República Argentina
25.10.2014
16:39
NOTA22.COM
FacebookTwitterGoogle+YoutubeInstagramTumblrRSS
Santa Fe: La alícuota básica de Ingresos Brutos aumentó al 3,6 por ciento
06.01.2014
El Ejecutivo hizo uso de una facultad delegada por la Legislatura.
El Ejecutivo hizo uso de una facultad delegada por la Legislatura.
Argumenta la medida asegurando que resulta “necesario de manera urgente e impostergable” recomponer la estructura de los ingresos provinciales. Y considera que es “insoslayable” incrementar la alícuota -que regirá desde enero-, para “recuperar autonomía fiscal”.
Mediante el decreto Nº 4.543, el Poder Ejecutivo provincial resolvió elevar la alícuota general del Impuesto a los Ingresos Brutos, y llevarla del 3,5 al 3,6 por ciento. La modificación, aunque mínima, es la única que puede realizar el gobierno haciendo uso “parcial” de una facultad delegada por el Poder Legislativo en la ley impositiva (artículo 6º de la ley 3650), según la cual, el Ejecutivo podrá incrementar la alícuota hasta un máximo del 20 % de la misma.
En diálogo con El Litoral, el titular de la Administración Provincial de Impuestos, José Raffín, explicó que, en realidad, la alícuota establecida por la ley es del 3%, pero recordó que en 1993, el ex gobernador Carlos Reutemann, apelando a la delegación de facultades planteada, ya la había elevado al 3,5% por lo que el único margen de volver a subirla sin superar el tope fijado por la ley era en un décimo. Eso fue, precisamente, lo que se estipuló en el nuevo decreto.
Fundamentos
En los considerandos de la norma, que lleva las firmas de Antonio Bonfatti y del ministro de Economía, Ángel Sciara, se justifica el aumento advirtiendo que “resulta necesario de manera urgente e impostergable recomponer la estructura total de los ingresos provinciales, medida que hay que llevar adelante en conjunto con la Legislatura provincial”.
Del mismo modo, se menciona que “ante la compleja situación de pérdida de autonomía fiscal de la provincia de Santa Fe, comenzar a recomponer en alguna medida la alícuota básica del impuesto sobre los Ingresos Brutos es insoslayable”. En el mismo sentido, el decreto sostiene y advierte que “es notorio” el “atraso” que Santa Fe manifiesta en materia tributaria “respecto de las demás jurisdicciones que componen la Región Centro (Entre Ríos y Córdoba), y de otras provincias que tienen las mismas características productivas y de servicio” que posee Santa Fe.
Sobre la base de dichos fundamentos, y aclarando que intervinieron los organismos de consulta y asesoramiento pertinentes, se establece el aumento, que regirá a partir de enero. El decreto
faculta a la Administración Provincial de Impuestos a dictar las disposiciones necesarias para cumplimentar lo expresado en el texto de la norma.
Antecedente cercano
Ya en enero de 2012, intentando apelar a la misma delegación legislativa que establece la ley tributaria, el Poder Ejecutivo dictó el decreto Nº 200, que subía la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5% al 4,2%. En este caso, el incremento regía sólo para los grandes contribuyentes. Sin embargo, la norma fue objetada por el Tribunal de Cuentas de la provincia y cuestionada por la oposición por su supuesta “nulidad e ilegalidad”. Ello obligó al gobierno a dar marcha atrás con la medida, postura que se plasmó a través de la resolución general 05/12 de la API, que dejó sin efecto el polémico decreto.
80
millones
de pesos es lo que el gobierno estima recaudar de manera adicional, a partir del aumento en la alícuota básica de Ingresos Brutos.
Fuente: El Litoral








Google+
NOTA22.COM TV
EXCLUSIVO | SUPUESTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS | LA INVESTIGACIÓN INVOLUCRA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE
Ver video
En NOTA22.COM TV el Dr. Germán Corazza brindó detalles exclusivos sobre la causa por tráfico de influencias que se sigue contra los Diputados Luis Rubeo y Leandro Busatto.
SANTA FE | IMPACTANTE | ENTREVISTA EXCLUSIVA
Ver video
VIDEO | El ingeniero Químico y Sanitario, Carlos Mayol, alertó sobre la situación sanitaria que afecta a la ciudad de Santa Fe.
NOTA22.COM
© Copyright 2014 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.