Las opciones de la Argentina frente a la negocación con los fondos buitre

Viernes 25 de Julio 2014

l tiempo para que la Argentina resuelva su situación con los fondos buitre se agota y las opciones son verdaderamente pocas si se quiere evitar la cesación de pagos. El próximo miércoles 30 de julio el Gobierno debe tener un acuerdo con los holdouts en Nueva York o caerá inevitablemente en default, aunque distinto del que se ya se vivió en 2001.
Por la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, Argentina está obligada a pagar a los fondos buitre unos 1.500 millones de dólares ¿por qué no lo hace? Porque si se abona esa suma, que no representa ningún problema financiero para el país, el resto de los holdouts automáticamente presentarían demandas por unos 15 mil millones de dólares.

¿Qué opción queda? Arreglar con los fondos buitre un pago diferido, pero que no supere lo que ya se le dio a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010 porque se violaría la cláusula RUFO. Sin embargo, los holdouts no están dispuestos a resignar parte de lo que Griesa ya obligó a pagar.

¿Qué es la cláusula RUFO? La sigla viene del inglés Rights Upon Future Offers y tal como postea en su blog el abogado Gustavo Arballo, significa que se da a los bonistas que resignaron parte de la deuda incumplida por Argentina y entraron al canje un derecho a que su bono sea equiparado a cualquier otra mejor oferta que el emisor de los bonos defaulteados haga a los que no entraron (holdouts) en un plazo determinado (ese plazo se vence en diciembre de 2014).


Es decir que cualquier oferta voluntaria que Argentina realice esta semana a los holdouts también tendría que pagársele a todos los bonistas, con lo que la deuda externa se acrecentaría considerablemente.

Entonces, ¿qué opciones quedan? La primera era que los mismos fondos buitre pidieran a Griesa que se demore hasta diciembre la aplicación de la sentencia, pero fue descartada por los holdouts.

El default sería una cesación de pagos selectiva
La otra, muy poco probable, es que Argentina acuerde un plan de pago en bonos a futuro posteriores a diciembre. Sin embargo, un acuerdo de este tipo podría considerarse como violatorio de la cláusula RUFO.

Por último, el default. Que a diferencia de 2001, sería una cesación de pagos selectiva y sólo se dejaría de abonar los vencimientos con sede en Nueva York, distrito en conflicto. El resto de los vencimientos que el país tiene en el mundo continuarían pagándose normalmente y se trataría de un default técnico. Es decir, la capacidad de pago de Argentina permanece intacta, pero no se paga debido a un impedimento legal.

La situación se resolvería en enero cuando el país estaría en condiciones de ofrecer un acuerdo distinto a los fondos buitre sin temor a que los bonistas reestructurados -que representan el 97 por ciento de los acreedores del país- inicien demandas amparados por la cláusula RUFO.
Con información de InfoNews

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward