NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Cuál fue la causa de la muerte de Julio Grondona

Viernes 01 de Agosto 2014

La AFA informó que el histórico dirigente murió tras sufrir una "afección cardíaca". Según supo Infobae, se habría tratado de un fallecimiento imprevisto por una rotura de la aorta abdominal. Especialistas explicaron en qué consiste ese cuadro
La noticia de la muerte de Julio Humberto Grondona sorprendió a todos. El miércoles por la mañana se hablaba primero de una "indisposición" del presidente de la AFA, pero con el correr de las horas ya se daba cuenta de la gravedad de su estado e incluso de una inminente operación de urgencia. Finalmente, cerca de las 13 llegó la confirmación del fallecimiento.
 
La palabra oficial sobre lo ocurrido con Grondona la dio el vocero Ernesto Cherquis Bialo en una improvisada conferencia de prensa realizada en la puerta de la AFA. Cherquis dijo que el histórico presidente de la asociación padeció una "afección cardíaca" que "los médicos intentaron revertir en un primer momento", aunque luego se analizó la "posibilidad de una intervención quirúrgica" a la que no se pudo llegar por el fallecimiento.
 
Más allá de las palabras de Cherquis, Infobae supo que Grondona murió por la rotura de la aorta abdominal, un cuadro que no habría sido advertido por los médicos que lo atendían. Éstos habrían considerado que el malestar del histórico dirigente derivaba de un fuerte estado gripal que "Don Julio" trajo de Brasil, donde estuvo presenciando el Mundial. Este medio consultó a especialistas para clarificar en qué consiste este tipo de cuadros.
 
Según explicó el doctor Arturo Fernández Murga (MP 3.424), médico especialista en Cardioangiología Intervencionista, "nunca una gripe podría confundirse con una aneurisma de aorta porque los síntomas son muy diferentes". "La gripe da fiebre, decaimiento, y el aneurisma de aorta abdominal no presenta síntomas hasta que se rompe, lo que causa un fuerte dolor abdominal", diferenció.
 
Tras asegurar que desconoce la historia clínica y el caso del hasta ayer presidente de la AFA, el presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) explicó que el aneurisma "es una dilatación de la aorta, que en general es más frecuente que sea en la abdominal, pero puede ser en la torácica".
 
"La aorta es la arteria madre del cuerpo y cuando hay una dilatación se genera debilidad de la pared, que termina por romperse", detalló el especialista, quien puntualizó que cuando esto ocurre "hay un sangrado abdominal intenso, dolor abdominal, hipotensión por la gran pérdida de sangre y la mortalidad es muy alta".
 
Sobre la muerte de Grondona, insistió: "Nunca se diagnosticó aneurisma y todos son trascendidos, pero vale aclarar que una aneurisma de aorta no es un problema cardíaco".
 
Fernández Murga destacó que "muchas veces se va al médico por otro motivo y se ve una masa en el abdomen y se confirma el diagnóstico con una ecografía o resonancia porque la mayoría de los pacientes no sienten nada". Una vez diagnosticada, el tratamiento es reparar la arteria mediante cirugía y la mortalidad es muy baja.
 
El especialista brindó datos que asombran: "Del total de personas que sufren la ruptura de su aorta abdominal, el 50% ni siquiera llegan a un sanatorio. Del 50% que llegan, la mitad se mueren sin llegar a recibir tratamiento por falta de tiempo. De ese 25% restante, más de la mitad mueren en la intervención, con lo cual podemos decir que se salva el 10% al12%".
 
En el mismo sentido se manifestó el doctor Néstor Pérez Baliño (MN 38.399), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, quien explicó que "un aneurisma aórtico abdominal en líneas generales se debe a la aterosclerosis de la aorta".
 
"Hay un tipo de aneurisma (disecante) que puede tener predisposición genética, pero la aórtica tiene que ver con la evolución de un proceso ateroesclerótico, por eso generalmente se da en personas mayores", detalló.
 
El especialista manifestó que "las paredes de la aorta se van dilatando y esa dilatación puede llevar a la rotura de la pared de la arteria, y eso desencadena un cuadro de fuerte dolor". Y agregó que "si no se llega a operar rápido, termina en la muerte".
 
"Una aneurisma puede ser confundida con un cuadro abdominal o infarto de miocardio, pero no con gripe", puntualizó Pérez Baliño, para quien "a un paciente con dolor de pecho y abdomen se le deben hacer estudios para definir el diagnóstico".
 
Y finalizó: "Preventivamente, hoy en la rutina cardiológica se hace siempre ecografía de aorta abdominal y torácica para ver cómo está la cavidad de esa arteria".
Con información de INFOBAE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El sondeo de Opinaia encontró que el 48% de los encuestados confía en el presidente para mejorar la economía, contra un 45% que no. Además, Villarruel volvió a posicionarse como la dirigente con mayor apoyo.

arrow_upward