Derecho a recurrir en el Proceso penal santafesino (segunda parte)

Lunes 18 de Agosto 2014
Por: CARLOS D. RENNA | DR. EN CIENCIAS PENALES - PROFESOR UCSF - JUEZ CAMARISTA EN LO PENAL

Se puede plantear una recurso durante la audiencia?

Debemos contestar en forma afirmativa, ya que el art 385 del CPP, dispone que durante las audiencias sólo se podrá deducir reposición. La reposición es un recurso para que el mismo tribunal que dicta la medida revea la decisión. Si el tribunal esta conformado por tres jueces y solo uno lleva adelante la audiencia en su carácter de presidente o juez de tramite del proceso, los otros dos contestaran la revocatoria, si están de acuerdo con el planteo que decidió el presidente del tribunal lo harán saber y si no están de acuerdo, decidirán en forma inmediata lo contrario. También debemos decir que su interposición se entenderá como protesta de recurrir en apelación para el caso en que el Tribunal desestime la impugnación deducida y sea procedente.

Si el recurso se interpone a favor de un solo imputado, y hay mas de uno, beneficia a los otros?

Si exactamente, cuando en un proceso hubiera varios co-imputados, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos favorecerá a los demás, siempre que los motivos en que se fundara no sean exclusivamente personales.

La interposición del recurso interrumpe la ejecución del acto?

Si efectivamente, cuando se interpone un recurso tiene efectos suspensivos hasta que se resuelve el mismo. La interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión, salvo disposición en contrario o que se hubiera ordenado la libertad del imputado.

Se puede desistir de un recurso?

Si evidentemente que luego de planteado el mismo, si el recurrente o su defendido quisieren desistir del mismo pueden hacerlo.

Las partes que hubieran interpuesto un recurso podrán desistir de él antes de su resolución, cargando con las costas. Es decir pagando los gastos de juicio y honorarios.

Pero hay que aclarar que el defensor no podrá desistir de los recursos interpuestos sin mandato expreso de su representado, posterior a la interposición del mismo.

Cuando se declara inadmisible un recurso?

El Tribunal competente para entender en un recurso deberá declararlo inadmisible cuando la resolución impugnada fuera irrecurrible, o no se cumpliera con los requisitos formales que hacen a su admisibilidad.

También deberá rechazar liminarmente el recurso cuando fuera, con evidencia, improcedente.

Hay que aclarar que los resursos deben ser fundados y que el juez que lleva adelante la audiencia debe correr traslado a la otra parte para su contestación antes de decidir, a los fines de garantizar la igualdad de oportunidades procesales en el juicio o proceso penal.

Con información de Especial para NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Zago: “Karina Milei no es mi jefa política”

El ex presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados apuntó contra la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, hecho que reafirmó la tensa relación que mantienen.

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward