China entra en la carrera mundial por crear naves submarinas ultrarrápidas

Sábado 30 de Agosto 2014

La tecnología que permite envolver los vehículos submarinos en una gran burbuja de aire, haciendo que viajen a velocidades supersónicas bajo el agua, ha atraído un enorme interés en todo el mundo, y ha causado también cierta controversia.
Hace pocos días se dio a conocer que científicos chinos habían dado un enfoque innovador para mejorar esta tecnología denominada supercavitación, que también está siendo desarrollada por varios países.
 
El avance consiste en aplicar un aditivo líquido a la superficie de la nave, permitiendo que el submarino entre en el estado de supercavitación más fácilmente y mejorando su maniobrabilidad, según dijo Li Fengchen, profesor en el Instituto de Tecnología de Harbin.
 
Si bien el concepto puede sonar increíble para muchas personas, China no está sola en la búsqueda de la tecnología de supercavitación. Rusia, EE.UU., Alemania e, incluso, Irán han llevado a cabo pruebas de naves supercavitantes, según publica 'China Morning Post'.
 
El torpedo VA-111 Shkval, desarrollado por la Unión Soviética durante la guerra fría, fue el primer proyectil submarino en emplear esa tecnología y era capaz de alcanzar velocidades de más de 370 km/h. En 2005, los medios alemanes informaron que un grupo de investigadores había desarrollado un sistema de misil submarino llamado Barracuda, que supuestamente podía viajar a velocidades de hasta 800 km/h.
 
Estados Unidos comenzó a desarrollar la tecnología hace al menos dos décadas. En 2011 una compañía de New Hampshire, Juliet Marine Systems, anunció que había desarrollado el primer prototipo de barco de supercavitación del mundo que era capaz de viajar sobre y bajo la superficie. La tecnología utilizada en su barco furtivo prototipo, con nombre en código Ghost, permitió que el buque redujese la fricción del agua por un factor de 900 y viajar bajo el agua sin ser detectado a velocidades de hasta 96 km/h. Irán afirmó que probó con éxito su primer torpedo de supercavitación, llamado Hoot, en 2006.
 
En teoría, las naves supercavitantes podrían alcanzar la velocidad del sonido bajo el agua, o alrededor de los 5.800 km/h, según el Instituto de Tecnología de California. Pero todavía hay muchas barreras que superar y la tecnología actual no permite que se alcancen tales velocidades.
 
Mientras que el avance logrado por los científicos chinos puede permitir estar un paso más cerca de los anhelados viajes bajo el agua a ultravelocidad, hay muchos problemas técnicos por resolver antes de que puedan hacer que sea una realidad.
Con información de RT

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward