NOTA22.COM TV

Alertan sobre el crecimiento del comercio ilegal en Argentina

Sábado 30 de Agosto 2014

El especialista en consumo minorista, Damián Di Pace, advirtió que detrás de los manteros hay organizaciones mafiosas cada vez más fortalecidas. Además, dijo que por la presión tributaria cada vez más comerciantes deciden pasarse a la informalidad
"Cuando se habla del mantero, del que toma la ocupación del espacio público, se habla de una víctima de una organización delictiva mafiosa", dijo esta mañana el especialista en comercio minorista, Damián Di Pace, al advertir sobre el crecimiento exponencial de la venta informal en la Argentina.
 
Es que, de acuerdo a los datos que maneja la CAME, "en el país hay 60 mil puestos ilegales con una facturación total de 2200 millones de pesos mensuales", sostuvo.
 
Pero para Di Pace, detrás de la persona que atiende un puesto callejero, hay muchísima gente involucrada que opera de manera organizada, entre ellas empresarios, policías y funcionarios. Por eso reitera que "no hay que tomar al mantero como culpable".
 
Según este licenciado en Comunicación Social especializado en Marketing, "hoy un mantero está ganando entre 200 y 250 pesos diarios, mientras que su potencial de venta varía entre los 16 mil y los 45 mil pesos por jornada de trabajo, de acuerdo al rubro". Sin embargo, como suele suceder, el que se lleva el dinero no es el que trabaja.
 
Di Pace rescató el trabajo de la fiscal Sandra Guagnino, quien hace unos cuatro años empezó a investigar los mecanismos de consolidación de la venta ilegal en el país. Guagnino descubrió que había sociedades anónimas y SRLs detrás de la venta ilegal. "Es decir, una pantalla que vendía informalmente en el mercado, y una economía subterránea enorme. Además -indicó- reveló que había ex policías federales detrás de cada organización.
 
 
"Cada grupo mafioso tiene un líder de organización territorial: Once, Avellaneda, San Telmo, Caballito, Liniers. Dentro de ese liderazgo hay un jefe de cuadra, y dentro de ese jefe de cuadra hay una organización que maneja a cada uno de los manteros. Es decir, llegan a la mañana en camionetas, bajan las bolsas de mercadería y se la dan a cada mantero. El líder de cuadra va a controlar cada movimiento. Al final del día, el mantero va a tener que rendir lo que vendió. Y en contraprestación por la explotación laboral va a recibir 250 pesos", describió en detalle Di Pace, quien definió estas operaciones como "la macdonalización del comercio informal en Argentina".
 
Según el especialista, la mercadería que se vende en la calle, ya sea ropa, juguetes, productos electrónicos u otros productos, puede tener 4 orígenes: "Contáiners liberados -ilegalmente- en Aduana, que posiblemente provienen de China, como el caso de los juguetes; un Camión robado por piratas del asfalto; gente que produce para el mercado formal, y también para el informal; gente que produce directamente para el mercado informal", explicó en diálogo con Tomás Bulat en radio El Mundo.
 
Tan avanzada está la actividad de estas mafias que, de acuerdo con Di Pace, "tenemos un récord: una de las avenidas comerciales ilegales más grandes del mundo, la avenida Avellaneda, a la que ahora se sumaron Nazca, Bogotá y Cuenca".
 
Para este comunicador social, "Avellaneda es además el centro de abastecimiento logístico al interior del país. "Cuando llegan los micros, y camiones, todos piensan que son turistas que vienen a comprar, pero en realidad son los que van a proveer a Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis y el resto del país. Lo mismo sucede con La Salada", indicó.
 
Para finalizar, Di Pace advirtió que las condiciones están dadas para que esta problemática continúe en ascenso, lo que hará muy difícil que se le pueda poner fin: "Hay muchísima gente involucrada. Y es una organización que crece. Estamos en récord de presión impositiva al comerciante minorista. Con la caída de las ventas y el aumento del alquiler, muchos ven que es bueno pasar a la informalidad, tenés menos costos, no pagás impuestos, podés vender más barato y al mismo tiempo ganar más dinero", concluyó.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward