Cómo soportar un día de trabajo sin dormir (según los científicos)

Lunes 01 de Septiembre 2014

Te fuiste de fiesta anoche o simplemente no podías quedarte dormido, por lo que el sonido de la alarma en la mañana es una tortura y no queda más que ir a trabajar. Si esto te pasó más de una vez, no es necesario que pases todo el día como un zombie: los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han dado con una formula para soportar el día de trabajo sin dormirte.


 
Levantarse temprano y alistarse

 
Cuando no lograste dormir lo suficiente, lo más difícil es salir de la cama. Los expertos recomiendan que en vez de pedirle cinco minutos más al despertador, seas valiente y te levantes de inmediato. Esos 5 minutos no harán diferencia y te costará todavía más empezar el día.
 
Lo recomendado es programar la alarma considerando el tiempo justo para no llegar tarde al trabajo, así saldrás obligado de la cama rápidamente. No dejes pasar más de una hora entre que sales de la cama y tomas desayuno. Si no dormiste lo suficiente, debes evitar los azúcares y carbohidratos, ya que si bien te dan energía inmediata, esta es de corta duración y terminarás con mucho más sueño.

 
Para empezar el día, inclínate por los granos enteros, proteínas y frutas. Desayunar café también resultará útil, aunque no hay que abusar. No se deben consumir más de 400 miligramos de cafeína al día. Normalmente, una taza de café tiene 100 mg.
 
Si te queda tiempo después del desayuno, trata de salir al aire libre y hacer algo de ejercicio o simplemente disfrutar de la luz del día. Estar expuesto al sol hace que tu mente y cuerpo estén más alerta.
 
Rendir durante la mañana

 
Si seguiste los consejos de los expertos, ya estás por empezar tu día de trabajo. Si dormiste poco, se sugiere que primero te dediques a las tareas más complicadas, esas que requieren mayor concentración. Eso se debe a que es el momento en que vas a estar más alerta.
 
Un cerebro privado de sueño, tiene su momento de mejor rendimiento entre 1 y 2 horas después de despertar, así que aprovecha esa ventaja para sacarte de encima lo más difícil.
 
Pasado el momento en que estás más alerta, se recomienda consumir otra taza de café. La cafeína demora media hora en hacer efecto sobre tu cuerpo, así que mide bien el momento en que vas a necesitarla.

 
Ten claro que este día no será el mejor para participar en una reunión o realizar tareas cara a cara, así que intenta planificar cosas que no requieran de gran concentración y que los otros no noten que eres casi un zombie. 
 
Al mediodía procura un almuerzo liviano, otra vez, evitando carbohidratos y azúcares. Tampoco comas mucho, no quieres que te venga más sueño, sobre todo si no puedes tomar una siesta.
 
Aguantar la tarde lo mejor posible

 
Ya hemos sobrevivido la mitad del día, rindiendo lo mejor posible, pese a no haber dormido adecuadamente. Una hora después de almorzar, bebe otra taza de café, que vendría a ser la tercera del día. Lo ideal es no consumir café después de las 3 de la tarde.
 
Si es que puedes tomarte un descanso, dormir un poco te dará lo que tanto necesitas. Lo ideal es hacerlo alrededor de las 2 de la tarde y basta con una siesta de 20 minutos para que tenga un efecto positivo. Si no puedes tomarte una siesta, al menos sal al aire libre y deja que el sol te ayude a mantenerte alerta.

 
Durante el resto de la tarde, los investigadores de Harvard recomiendan mantenerse ocupado con tareas que no son difíciles: ordenar papeles, organizar fichas, contestar correos y demás. A estas alturas, tu capacidad de concentración no es mucha, así que no exijas a tu cerebro lo que no puede hacer. Según los científicos, el cerebro privado de sueño no puede mantenerse concentrado más de diez minutos.
 
Finalmente, de ser posible, escapa del trabajo un poco más temprano. Gracias a la ciencia, habrás sobrevivido una jornada laboral sin haber dormido lo necesario. Eso si, no lo repitas con frecuencia.
 
¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Alguna vez te enfrentaste a una situación como esta? ¿Cómo la superaste?

Con información de curiosidades.batanga.com

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward