NOTA22.COM TV

La educación y el trabajo, claves para la inclusión

Lunes 01 de Septiembre 2014

Bárbara Lizondo tenía 25 años cuando decidió que era tiempo de saldar una deuda pendiente: terminar el secundario. Lo había abandonado a los 16, cuando supo que sería mamá. Después, no conseguía congeniar la familia con el estudio. Una vecina del barrio Bancalari, en Don Torcuato, le aconsejó el bachillerato para jóvenes y adultos de la Asociación Civil El Telar. Con su marido, Gustavo, fue a consultar.
"Cuando me explicaron que el bachillerato tenía una escuela infantil como anexo, donde podía dejar a mis hijos mientras estudiaba, no dudé", cuenta Bárbara, que está por cumplir 35 años. Gustavo, que tampoco había terminado el colegio, decidió que era hora de hacerlo.
 
"Empezamos a ver las potencialidades que teníamos, incluso descubriéndolas el uno en el otro. ¡Yo no sabía que mi marido era bueno en matemáticas!", cuenta Bárbara.
 
Abanderada de su curso, fue la primera de su familia en terminar el secundario. Pero no se conformó. "Decidí empezar un oficio y comencé el curso de asistente de familia con especialización en niños de El Telar", recuerda. Además, daba clases de apoyo escolar en el barrio. "Me gustaba mucho trabajar con chicos y con el apoyo de mis profesores, que me motivaban para seguir estudiando, decidí hacer la carrera de trabajadora social." Desde 2011, integra el equipo profesional de El Telar.
 
Fundada en 1989, la asociación brinda un programa de formación e inclusión para jóvenes y adolescentes en situación de riesgo socioeducativo de los barrios Bancalari, Baires y San Jorge con dos pilares clave: la educación y el trabajo. Nació inspirada en el padre Ottorino Zanon, fundador de la Congregación Pía Sociedad San Cayetano.
 
Susana Arnedo vive en Don Torcuato desde hace más de 40 años, preside El Telar y es una de sus fundadoras. "El objetivo es brindar herramientas para que las personas de sectores muy vulnerables puedan descubrir los talentos que todos tenemos. Queremos que sean protagonistas y esbocen su proyecto de vida, sin asistencialismo y con autosuficiencia", explica.
 
Los primeros beneficiarios fueron los adolescentes y los jóvenes. Hoy, asisten a más de 700 familias en una red de nueve instituciones con servicios gratuitos: dos jardines de infantes, un centro educativo, donde 350 chicos asisten a contraturno de la primaria y desayunan, almuerzan y meriendan; un centro de formación profesional para capacitar en nueve oficios; el bachillerato de jóvenes y adultos; un polideportivo y un centro de desarrollo infantil gestionados con la Municipalidad de Tigre; un centro para la mujer y la familia, y un centro cultural.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward