"Se rompió el equilibrio; el gasto público está fuera de control"

Lunes 01 de Septiembre 2014

El ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, señaló que el Estado seguirá financiándose con el BCRA y estimó que la autoridad monetaria deberá emitir $120 mil millones
 

 
"El Banco Central va a quebrar todos los récords de financiamiento con unos 120 mil millones de pesos sin ningún respaldo", anticipó Guillermo Nielsen y manifestó su preocupación por el descontrol del gasto público.
 
El ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner aseguró esta mañana que "en la economía hay que guardar ciertos equilibrios" y advirtió que ese equilibrio "se rompió en el segundo semestre del año".
 
"En economía hay que guardar cierto equilibrio, es como una familia que tiene ciertos ingresos y eso determina sus gastos; a diferencia con un país, el Estado puede imprimir dinero", explicó el economista.
 
Estamos con un gasto público absolutamente fuera de control
 
Nielsen advirtió sobre la ruptura de esta balanza. "Si uno imprime en relación al oro, a lo que gana, sigue habiendo un equilibrio; el problema con la Argentina es que en el segundo semestre ese equilibrio está roto".
 
"Estamos con un gasto público absolutamente fuera de control; el último mes conocido hubo un aumento del 56% con respecto a julio del año pasado, una locura", comentó en declaraciones a Radio La Red.
 
El ex funcionario advirtió que el Estado se está "financiando exclusivamente con el Banco Central" y alertó sobre las consecuencias. "Se calcula que en el segundo semestre, que siempre fue malo para la Argentina porque no entran dólares, el Central va a quebrar todos los récords de financiamiento con unos 120 mil millones de pesos sin ningún respaldo, y eso nos va a llevar a más inflación", anticipó.
 
Según el Banco Central, su último informó sobre "Estados resumidos de activos y pasivos", actualizado al 23 de agosto último, la Base Monetaria acumuló una expansión de 6,7% ó 24.939,5 millones de pesos.
 
Según Nielsen, "habría que preguntarle a la Presidente qué es lo que pasa; qué sucedió" en los últimos tiempos que causó el cambio de rumbo. "En las elecciones (Cristina Kirchner) dijo que Alemania era su modelo de país; para mí fue una honra porque me designó embajador; ¿qué ha quedado de todo eso?", se preguntó.
 
El ex funcionario consideró que ya no contamos con la ayuda de la soja, como en otras épocas. "La explosión en las exportaciones ayudó a soslayar errores que se cometieron, pero esto está cambiando; las malas políticas ya no pueden ser tapadas con la soja, deberíamos tener una soja a 700 dólares la tonelada", señaló.
 
Para finalizar, Nielsen dijo que "es lamentable que no se tomen las medidas necesarias para parar la inflación". "No se ve que el Gobierno esté tratando de moderar esto, hay rienda suelta y eso pone en riesgo los logros de estos años", concluyó.
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward