NOTA22.COM TV
Santa Fe

Vecinos reclaman ambulancias para Sauce Viejo y San José del Rincón

Lunes 01 de Septiembre 2014

En ambas localidades, los vecinos se organizaron para pedir a las autoridades de Salud unidades de urgencia. Desde el gobierno provincial, se está proyectado el fortalecimiento de la red de atención en todo el territorio.

Contar con ambulancias equipadas para la atención de emergencias constituye la preocupación y el reclamo común entre vecinos de Sauce Viejo y San José del Rincón. La publicación en el boletín oficial de la provincia sobre la licitación para la compra de 70 unidades movilizó a los habitantes de ambas localidades que comenzaron a reunirse y juntar firmas para solicitar que se destinen allí algunas de las que se adquieran, particularmente las equipadas de alta complejidad. 
 
En la licitación pública Nº 51/14, divulgada a mediados de agosto y que se encuentra en pleno proceso, figura como objetivo del llamado la “adquisición de 45 ambulancias equipadas de alta complejidad, 25 de baja complejidad y otros 5 minibuses para la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud”. La adjudicación y posterior entrega de dichas ambulancias estaría resuelta antes de fin de año. 
 
En diálogo con El Litoral, Jorge Stettler, a cargo de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) indicó que el servicio público de asistencia cuenta actualmente con 10 vehículos para la ciudad de Santa Fe. Del total, 7 son para atención de urgencias, 1 minibús de traslado de pacientes, 1 para traslado de pacientes neonatos y una de cadáveres. Y que hay una disponible en Rincón y otra en Sauce Viejo. 
 
“Está tomada la decisión de fortalecer la flota de atención de emergencias en toda la provincia, no sólo con equipamiento sino también recurso humano”, dijo Stettler. Consultado respecto si Sauce Viejo y Rincón finalmente obtendrían unas de las nuevas unidades dijo que “seguramente esas localidades están consideradas dentro del proyecto provincial”. 
 
El objetivo de la Dipaes también apunta a la reorganización de la red de atención para que, cada zona que cuente con una unidad, trabaje de manera coordinada con las otras áreas que cuenten con ambulancias. “En la zona de Sauce Viejo, estamos analizando incorporar un móvil de emergencia para interactuar en la atención de parte de la Ruta Nº 11, junto a Coronda y Santo Tomé”, especificó Stettler. 
 
Urgencias 
 
Gaspar Sánchez, un vecino de Sauce Viejo, llegó a instalar una mesa en la puerta de la parroquia del pueblo y de los comercios, para juntar firmas de apoyo al petitorio de una ambulancia de alta complejidad. Así llegó a reunir más de 500 rúbricas, que fueron incluidas en un documento que presentaron ante las autoridades del Ministerio de Salud, según indicó Sánchez. 
 
“En el verano, por razones de salud me faltó oxígeno. Vino la ambulancia del centro de salud y me tuvo que atender una enfermera, porque no había médico y la ambulancia no contaba con los elementos indispensables para prestar un buen servicio”, comentó el hombre. 
 
Pero la preocupación de los vecinos de Sauce también tiene que ver con el incremento de los accidentes de tránsito en la zona. “Habitualmente, ocurren muchos accidentes en la zona del aeropuerto, en los accesos, en el área industrial. Por la geografía de Sauce, es complicado acceder con urgencia a un centro como el hospital Cullen. Por eso, insistimos con la necesidad de contar con una unidad de alta complejidad”, remarcó Sánchez. 
 
En el caso de San José del Rincón, los vecinos ocupados en el tema están realizando reuniones en la plaza Brigadier López. Previamente, para hacer público el reclamo abrieron un perfil en Facebook bajo el nombre de “Ambulancia para Rincón ya” y mantuvieron encuentros con los concejales de los distintos bloques. 
 
Jorge Ramírez comenzó con la movida a partir de una mala experiencia personal con su esposa que además de paciente oncológica, padece diabetes. “Mi esposa tuvo un pico diabético, llamamos a la ambulancia y la esperamos 50 minutos. Nos dijeron que estaba en Santo Tomé atendiendo un accidente”, explicó Ramírez. 
 
Según precisó el vecino, si bien el servicio 107 tiene una posta asignada en la zona, el territorio es demasiado grande como para ser cubierta por una sola unidad. “Creemos que tras nueve meses de gestión es suficiente como para plantear el reclamo, el objetivo es lograr una ambulancia antes de fin de año para la ciudad. Estamos seguros de que es una decisión política”, concluyó Ramírez. 

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward