Pedido de $13 mil millones para el Poder Judicial

El Consejo patea todo, menos el Presupuesto

Jueves 11 de Septiembre 2014

En un día largo, la Magistratura de la Nación tuvo tres temas relevantes. Más allá de aprobar el Presupuesto para el año que viene, el cuerpo judicial tuvo que postergar los debates por el juicio político al juez de ejecución Penal Axel López y por las subrogancias en la Justicia Federal de La Plata.
La jornada comenzó temprano, el presupuesto se analizó rápido en la Comisión de Administración y después ya estaba listo para ser aprobado en el Plenario. A media mañana todos los consejeros comenzaron con la reunión más importante y sólo unos minutos bastaron para que el Poder Judicial tenga su presupuesto 2015.
 
Unos 13 mil millones de pesos son los que pidió el Consejo de la Magistratura para administrar el Poder Judicial. El número fue enviado a la Corte Suprema que lo adjuntara con su propio presupuesto para luego enviarlo al Poder Ejecutivo que finalmente, y después de analizarlo, lo enviará al Congreso de la Nación junto al Presupuesto Nacional.
 
Después llegó el turno del dictamen para que se le inicie el juicio político al juez de Ejecución Penal, Axel López. El magistrado está denunciado por mal desempeño en sus funciones luego de que concediera la libertad condicional a Juan Cabeza quien asesinó a de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012. Las denuncias contra el juez hacen hincapié en que otorgó el beneficio desoyendo el dictamen del Cuerpo Médico Forense que advertía un riesgo.
 
El plenario postergó su tratamiento porque no llegaron a un acuerdo para ver cómo definir este tema. Además del pedido de jury, presentado por el consejero Julián Álvarez, hay otros dos dictámenes. El que presentó Ricardo Recondo en donde sólo pide un “apercibimiento” y otro, relativamente nuevo, donde Daniel Ostropolsky pide se lo sancione con la quita del 50 por ciento de su sueldo.
 
Esta postergación hizo que un representante del estamento de jueces expresara su “preocupación” por los dictámenes acusatorios que no se tratan. Mario Fera, consejero juez, sostuvo que eso sería como una “presión” a los magistrados. “Entiendo la situación política de los jueces”, le contestó Carlos Moreno.
 
Luego de la renuncia de Arnaldo Corazza y la muerte de Manuel Blanco, dos juzgados federales de La Plata quedaron vacantes, el 1 y el 3. El primero es importantísimo pues es el que tiene competencia electoral en el distrito más grande del país. La Cámara Federal dispuso que por el momento sean subrogados por Adolfo Gabino Ziulú y Alberto Recondo, respectivamente. Ambos jueces civiles y comerciales.
 
Pero en una nota enviada al consejo solicitan se designe a secretarios. Hoy los consejeros debieron intentar resolver esto pero las idas y vueltas políticas culminaron en la postergación de la reunión. Al no haber acuerdo se pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas, momento en que el plenario deberá resolver las subrogancias.
 
La propuesta desde el oficialismo, dicha por el representante del ejecutivo en el organismo, Julián Álvarez. Este propuso que para las subrogancias se designe a dos secretarios de esos juzgados, Jorge Di Lorenzo, para el juzgado donde estaba Corazzq y Ana Cotter, para el de Blanco.
 
Manuel Urriza rebatió esta propuesta y propuso otra en la que cambiaba a Cotter por Laureano Duran. Más allá de esto, la última propuesta fue la que quedó pero no se aprobó. El resto de los consejeros consideraban que el caso debía pasar primero por la comisión de selección para luego ir al plenario.
 
Tras casi 40 minutos de cuarto intermedio la solución fue postergar la decisión para dentro de dos semanas y consultarle a la Cámara Federal de La Plata detalles de los secretarios y del estado de los juzgados de la jurisdicción para poder decidir. Una solución “salomónica” que sólo da tiempo.
Con información de Diario Judical

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward