SANTA FE

Caja de Ingeniería: obras por 5.432.000 millones

Por: De la Redacción de NOTA22.COM
Domingo 14 de Septiembre 2014

La Caja de Ingeniería atraviesa una situación institucional delicada desde el año 2011, época en la que asumió contra resolución judicial el Arquitecto Amaro Busatto y Gerardo Severín a instancias de la Junta Electoral constituida por el Arquitecto Oscar Ezcurra en calidad de Presidente.

El Dr. Roberto Busser -en fecha 31 de mayo de 2011- emite un memorando dirigido a Oscar Ezcurra, a partir del auto del 24 de mayo dictado por la Sala I de Apelación en lo Penal en cuanto comunica a la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Ingeniería que se abstenga de continuar con cualquier acto del proceso electoral.

"Cumplo la obligación convenida de expresarle mi opinión profesional..." escribe el letrado y se puede leer en el expediente judicial (está incorporado en foja 83).
 
El reconocido abogado dice que "... en su oportunidad procesal, se verá si el rechazo de oficializar la lista fue correcto o incorrecto (según lo diga la sentencia)" y agrega: "dadas las circunstancias y lo explicado en este memorando, va de suyo que la asunción de los candidatos como miembros del Directorio lleva implícita sujeción a la sentencia que decidiera la suerte del recurso".
 
"Por tanto, en su caso, -sigue diciendo Busser- ellos asumirán los cargos de modo condicionado...", (foja 84 del expediente judicial).
 
El memorando parecía advertir la delicada situación. El estudio temporal indica que igualmante Amaro Busatto se erigió como presidente de la "Caja".
 
Según la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2013 -enviada a los afiliados- estas autoridades ejecutaron obras en la sede de la Institución -9 de julio 3026/30 y Crespo 2770-, se instalaron consultorios odontológicos en 9 de julio 3044 y remodelaron los locales en San Gerónimo 3045 con un costo de ejecución de "aproximadamente" $5.432.873,75.
 
Actualmente, se conoce que se cayeron convenios históricos con odontólogos y farmacéuticos. 
 
Se da el caso que afiliados del interior (San Jorge - Sastre - Piamonte - Carlos Pellegrini - El Trébol - Cañada Rosquín) leen en el sitio web oficial de la entidad que la novedad sería un servicio de comisionista para obtener reintegros. Las demás localidades, podrían "consultar con él (comisionista) qué día y horario retiran correspondencia".
 
Asimismo, al tiempo de asumir en las mentadas condiciones se vendieron inmuebles, lo que conllevó una denuncia penal por supuesta defraudación. Por otro lado, afiliados consultados son críticos con el precio de venta.
 
En el ejercicio 2013 el BALANCE del Régimen Jubilatorio expone en "Gastos de Administración" en el item honorarios y retribución por servicios (régimen jubilatorio-Seguro para Reparto Mutuo)  un total de aplicación de recursos por $305.508,49 ($233.314 fue en el ejercicio 2012). Asimismo, en concepto de suscripciones y publicidad (Régimen Jubilatorio- Seguro para Reparto Mutuo)  se gastaron más de $ 71.000.  
 
En el mismo periodo (2013) el BALANCE del Régimen Asistencial se describe que en "Gastos de Administración" el item honorarios y retribución por servicios representa un gasto de $616.841, 28 (en el ejercicio 2012 fue de $364.594.85). En tanto, en concepto de suscripciones y publicidad se gastaron $ 71.442 ($49.247,48 en el periodo 2012).  
 
Si se suman ambos regímenes en suscripciones y publicidad se gastó más de $142.000. En honorarios y retribución de servicios se gastó más de $922.000. 
 
Se reitera que estos son datos extraídos del Balance distribuido por el propio Directorio Presidido por Amaro Busatto.
 
Afiliados consultados se preguntan si los Directivos solventan a los abogados que los representan en las causas penales con dinero sus propios "bolsillos" o con fondos de la "Caja". 

 


Nota relacionada:

Causa Rubeo-Busatto: Fueron citados los directivos de la Caja de Ingeniería a declaración testimonial

CAJA DE INGENIERÍA: cayeron convenios históricos con farmacéuticos y odontólogos (COS)


 

Por otro lado, se constituyó la "Mutual Ingeniería" que estaría presidida por el Arquitecto Oscar Ezcurra. Esta entidad -distinta de la institución previsional- habría recibido un importante empréstito por parte de la Caja para funcionar. 

 
Así, Ezcurra pasó de presidir la Caja a presidir la Mutual Ingeniería (pero no dejó el directorio. Ahora, es vocal).
 
Todo esto ocurre mientras se tramita un juicio que debe resolver la nulidad -o no- del proceso electoral del año 2011. El Juez Roberto Prieu Mántarás (que en su momento recibió la mentada misiva de Luis Rubeo en otra causa), en los últimos días,  habría requerido a los Directivos de la Caja una serie de datos. Este magistrado es uno de los tres Camaristas que tiene bajo su jurisdicción la cuestión litigiosa (del proceso electoral).
 
Afiliados a la Caja de Ingeniería sistemáticamente han presentado denuncias por desobediencia judicial correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014 porque entienden que en al año 2011 la justicia suspendió todo acto del proceso electoral y nunca fue obedecida.

 


 
A modo informativo, transcribimos la lista completa de aquellos que conducen actualmente los destinos de la institución:
 
Directores Titulares: Presidente Amaro Busatto; Vicepresidente Gerardo Severín; Secretario Eduardo Borlle; Vocal Oscar Ezcurra.
Vocales Suplentes: Rodolfo Mezio; Fabricio Aquino; Omar Bonacci; Oscar Aschieri Sasia.
 
Representantes de Adherentes Jubilatorios: Elbio Roldán; Jorge Gagliardo.
Suplentes: Alberto Celi; Juan Manuel Iozia

Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward