NOTA22.COM TV

El dólar libre, sin techo: cerró a $15,10

Miércoles 17 de Septiembre 2014

La divisa informal ascendió 38 centavos o 2,6% y alcanzó otro récord histórico en el microcentro porteño. Un peso argentino equivale a seis centavos de dólar. El oficial operó sin cambios y se vendió a $8,48
El dólar libre no detiene la suba. Por sexta jornada consecutiva, la divisa se vendió en alza, en un mercado que siguió de cerca la cotización por encima de los 15 pesos, una nueva barrera psicológica que establece un nuevo "piso" de precios. En la jornada escaló 38 centavos o 2,6% y se vendió a 15,10 pesos, a pesar de los reducidos negocios. 
 
En lo que va del año avanza un 50,4%, la suba más alta desde que se implementó el cepo cambiario, pues este porcentaje, en nueve meses y medio de comenzado el año, incluso supera las subas anuales de 2012 (44%) y 2013 (47%).
 
Pero la fuerte escalada de la divisa norteamericana en el circuito paralelo no es lo único que preocupa. Las luces amarillas también aparecen para la brecha cambiaria. Con un dólar oficial que parece congelado en los $8,483 para la venta –según el promedio de entidades bancarias del BCRA–, ya se encuentra en 78% entre ambas cotizaciones. La diferencia más amplia fue cercana al 100% en mayo de 2013, cuando se profundizaron las medidas restrictivas de la AFIP y el BCRA para acceder al dólar.
 
¿Cuál es la complicación que implica un dólar oficial que no acompaña a la inflación? Un informe de la consultora Elypsis estimó que la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. "La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1,2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio", señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora. Las principales afectadas serán las economías regionales.
 
A pesar de los reducidos negocios en la City porteña, el billete verde sigue subiendo por la persistente demanda de ahorristas que buscan refugio en la divisa norteamericana frente a una alta inflación anual, recesión económica y el default "selectivo" en el que entró el país desde el 30 de julio.
 
Contribuyó a contener el salto del "blue" la apertura parcial del "cepo" cambiario. Desde el 27 de enero las ventas para "atesoramiento" ascendieron a u$s1.574,4 millones, mientras por el concepto turismo se efectivizaron u$s361,9 millones, para totalizar u$s1.936 millones para satisfacer la demanda minorista a través del circuito oficial.
 
El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se negoció al cierre a un promedio de $13,67 por dólar. Esta divisa se obtiene luego de adquirir acciones y bonos en la plaza local y venderlas en Wall Street.
 
Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP cedió cinco centavos, hasta los 13,64 pesos. Menos el oficial, todos los dólares evidencian una tendencia al alza porque los inversores se están dolarizando.
 
Subió el dólar mayorista
 
El dólar en la plaza interbancaria o mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, concluyó en alza, a 8,415 pesos.
 
"No por esperado deja de sorprender el cambio implementado por el Banco Central, que luego de varias semanas de encorsetar la cotización del dólar (mayorista) promueve una corrección algo significativa y que marca un claro contraste con la estabilidad promovida hasta el día de ayer", dijo a DyN una fuente del mercado.
 
El volumen operado ascendió a u$s128 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s229,20 millones en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central cerró con marginales ventas netas por 3 millones de dólares, calcularon operadores.
 
La nueva escalada del dólar paralelo y la corrección del mayorista sucedieron mientras el Congreso de la Nación avanzaba en la aprobación de una reforma a la Ley de Abastecimiento rechazada por la mayoría del arco empresarial.
 
El nuevo máximo histórico del dólar paralelo coincidió además con un recalentamiento de la tasa interbancaria en pesos, que escaló a 21%, el día después de que el Banco Central absorbió unos 10.000 millones de pesos mediante colocación de Letras internas (LEBAC).
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward