NOTA22.COM TV

La deuda del Banco Central ya equivale al total de las reservas

Lunes 29 de Septiembre 2014

El stock de Letras y Notas del BCRA ya superó los $235.000 millones. La posibilidad del ajuste del tipo de cambio y la advertencia sobre una inminente "emisión significativa"
El termómetro de la marcha de la economía no es sólo la cotización del dólar. Un dato relevante de la actualidad es que la deuda del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya iguala el total de las reservas.
 
El stock de Letras y Notas de Banco Central ya superó los $235.000 millones; según el tipo de cambio oficial, es el equivalente a las reservas totales del ente monetario, que rondan los u$s 28.000 millones.
 
La comparación enciende las alarmas porque indica que si los bancos, empresas e inversores quisieran cambiar sus Lebac y Nobac por el billete norteamericano, se llevarían todos los fondos en moneda extranjera del BCRA. En ese contexto, una de las herramientas para reforzar las arcas del ente financiero y ponerlas a resguardo de las decisiones de los privados es el ajuste del tipo de cambio.
 
El dato más preocupante -repasa Ámbito- es la participación del total de Lebac y Nobac sobre el total de depósitos en pesos del sistema financiero: hace un año equivalía aproximadamente al 17,6% y en la actualidad supera el 30,5%. Esto expone la pérdida de capacidad prestable al sector privado.
 
Un repaso de las distintas variables marca claramente el deterioro de la economía: en los últimos doce meses el tipo de cambio oficial subió un 44,8%; el valor del dólar paralelo se incrementó más del 66%; las Lebac aumentaron casi el 111%; y las reservas cayeron el 19% (alrdedor de u$s 7.000 millones).
 
Al respecto, el economista Aldo Abram consideró -en declaraciones al periódico mencionado- preocupante el nivel de las Lebac, porque refleja el cambio de la composición de las fuentes de financiamiento al Tesoro: antes de la devaluación, la mayor parte era vía emisión y reservas. Ahora es el BCRA el que toma fondos del mercado vía Lebac y se los presta al Tesoro ante la caída de la demanda de dinero.
 
"Esto no es otra cosa que postergar emisión, ya que en algún momento el Tesoro deberá devolverle al BCRA el capital y los intereses, lo que sumará una emisión significativa", advirtió Abram.
Con información de infobae

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward