NOTA22.COM TV

Publican un ensayo inédito de Isaac Asimov sobre la creatividad

Jueves 23 de Octubre 2014

¿De dónde surgen las nuevas ideas? En 1959 Isaac Asimov redactó un excelente ensayo intentando dar su particular respuesta a esta pregunta. El ensayo nunca se publicó. Años más tarde, Arthur Obermayer, un amigo del célebre escritor de ciencia-ficción encontró esta pequeña joya que sigue siendo una fuente de inspiración hoy.
El ensayo completo se ha publicado originalmente en MIT Technology Review. Obermayer explica por qué el ensayo ha tardado tanto en ser publicado. El amigo del escritor trabajaba en un proyecto de la agencia Advanced Research Projects Agency (ARPA) para desarrollar un sistema nuevo de misiles balísticos. Obermayer recomendó a Asimov para aportar nuevas ideas en su desarrollo, pero el escritor acabó abandonando el proyecto porque le preocupaba que el secretismo de ARPA limitara su libertad de expresión. Lo único que había escrito al respecto fue este ensayo titulado: "Sobre la creatividad".

 
En el ensayo, Asimov comienza por delimitar qué personas son las que, a su juicio, muestran creatividad. El escritor explica que tener una base de formación sobre un tema es solo el principio. La clave es una actitud que Asimov define como excéntrica, de hábitos poco convencionales, y capaz de cuestionar el orden e ideas establecidas.
 
Una vez definidas las cualidades para ser creativos (conocimientos acompañados de una actitud de no conformidad), Asimov pasa a reflexionar sobre si es mejor para la creatividad trabajar individualmente o dentro de un grupo. Claramente, el escritor no es muy amigo del trabajo en equipo cuando se trata de creatividad. Según él, los grupos son buenos para comunicar nuevas ideas y educar a otros en una actitud creativa, pero no para generar nuevas ideas. Una mala actitud por parte de uno de los integrantes puede envenenar el proceso, y si hay una persona muy dominante, será difícil que surjan ideas que no sean suyas.
 
Un concepto muy curioso que ofrece el escritor es la idea de que la responsabilidad mata completamente la creatividad. Para Asimov, la creatividad es un efecto colateral de procesos que no implican el sentirse responsable del trabajo que estamos haciendo. Según él, las mejores ideas han venido de personas a las que no pagaban por tener ideas.
 
En otras palabras, que la creatividad surge mejor cuando las personas no sienten la presión de tener que parir una nueva idea. El escritor recomienda un ambiente distendido, como una cena informal, y que se promocione el sentido de humor para que nadie se sienta coartado de decir algo nuevo, por muy ridículo que resulte. Las reflexiones de Asimov no solo son agudas, sino perfectamente aplicables hoy en día. Si queréis leer el ensayo completo puedes hacerlo aquí (en inglés).
Con información de es.gizmodo.com

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward