Grasas buenas y malas: cómo aprender a elegir

Jueves 30 de Octubre 2014

Las grasas aportan el doble de energía que los carbohidratos y proteínas por gramo. Su buen uso proporciona salud y un cuerpo adecuado. ¿Cómo reconocerlas? El especialista Rubén Mühlberger da claves en la serie de "Micros Tendencias"
Las grasas durante muchos años han sido eliminadas de la dieta con el fin de llevar una vida sana. Pero luego de mucho tiempo de investigación se comprobó que su buen uso es fundamental para un cuerpo sano. Así lo explica el especialista en Anti Aging Rubén Mühlberger en la serie de "Micros Tendencias".
 
"Existen las grasas buenas y las grasas malas. Las malas son saturadas, significa que van a tener una mayor cantidad de una sustancia que es ácido araquidónico, que te va a ir a provocar fenómenos de un colesterol que se acopla a una proteína que se llama LDL. La proteína LDL es el colesterol que tiene una baja densidad, por lo tanto si se está comiendo un asado, unas mollejas, el LDL que está presente ingresa al torrente sanguíneo".
 
"El HDL que es un colesterol de alta densidad, lo que hace es sacar de la célula, por una cuestión hepática, el ácido graso que no es bueno para que sea eliminado por el cuerpo. Cuando el aceite se consume a alta temperatura, se solidifica en el cuerpo, viene el LDL, lo lleva y te tapona las arterias, te da posibilidades de infartos del miocardio, hipertensión, hasta cuadros de depresión".
 
 
Grasas saturadas
 
Son grasas que se encuentran en todos los tejidos de origen animal la mayoría y en aceites como el de palma y de maní. Carnes rojas, mantequilla. El cuerpo usa este tipo de grasas para producir energía. En los últimos años varios estudios han demostrado que no son responsables las grasas saturadas de las carnes de los problemas de salud. De hecho, quienes consumen grasas de origen animal en proporción normal tuvieron menos daño arterial y se mantuvieron en peso y forma.
 
"Los tóxicos y productos químicos presentes en las carnes y en la forma de cocción son los responsables en sí de los problemas asociados a las grasas. Los pesticidas presentes en las carnes son responsables de la mala fama de las grasas de las carnes y la salud", sostiene Mühlberger.
 
Las grasas malas para la salud son las famosas trans, "aquellas que provienen de semillas, margarinas vegetales, que han sido hidrogenados, fritos, procesados y utilizados en las comidas rápidas llamadas comidas chatarra o basura. Son responsables del aumento del LDL y las enfermedades vasculares, bloquean la insulina y no dejan que nuestro metabolismo pueda usar las grasas buenas".
 
 
El consumo de grasas buenas mantiene sano el cuerpo.
 
Recomendaciones esenciales
 
-Comer pescado tres veces por semana
 
-Consumir aceite de oliva, semillas trituradas que contengan aceites buenos
 
-Los granos y semillas comprarlos con cáscara y que sean frescos.
 
-Evitar consumo excesivo de quesos, manteca, margarinas y fritos
 
-Evitar azúcares, pasta, arroz y otras féculas en demasía.
 
-Evitar consumir frutos secos en exceso porque engordan
 
 
Alimentos para decir "no"
 
"Son aquellos alimentos que se cocinan rápidamente. Cuando quieran hacer un aceite mejor, como hacen los orientales, le agregan un chorro de agua. El agua deja que el aceite no se queme. Por lo tanto la comida chatarra está hecha con un aceite que para que no se queme es sintético, hidrogenado. Ese aceite va a ser el más dañino".
 
Rubén señala que la chatarra "es la peor comida", sin embargo, como todo en la vida, hay que aprender a negociar: "Si te gusta una medialuna comela o un bollito comelo. También es bueno comer una medida de manteca todos los días porque con eso vas a tener tu testosterona femenina o tu testosterona masculina en buen estado, ya que las hormonas dependen del colesterol".
Con información de infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward