El oficialismo evalúa crear una comisión investigadora por la denuncia a HSBC

Viernes 28 de Noviembre 2014

El Frente para la Victoria analiza la creación de una comisión en el Congreso para investigar posibles casos de evasión tributaria y fuga de capitales al exterior, luego de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunciara al banco HSBC y sus directivos por evasión fiscal y asociación ilícita.

La autoridad fiscal acusó al banco de facilitar la apertura y ocultamiento de cuentas de argentinos en una sucursal suiza del holding financiero. Las 4.040 sociedades e individuos titulares de las cuentas no declaradas por más de 3.000 millones de dólares –bonos, acciones y depósitos– también fueron demandados junto con los contadores, apoderados, abogados y economistas encargados de montar las redes societarias offshore para imposibilitar el acceso a los datos de los verdaderos dueños de los fondos y minimizar ilegalmente el pago de impuestos.
 
Las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión y Multicanal; el Deutsche Bank; la distribuidora eléctrica Edesur; la generadora termoeléctrica Central Puerto; la cementera Loma Negra; la petrolera Bridas; y la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, son algunas de las compañías denunciadas.
 
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, afirmó que “estamos evaluando crear una comisión investigadora porque el tema es muy delicado, se trata de un banco multinacional que opera en Argentina y debe respetar las leyes argentinas, que construye un escenario de salida de capitales no declarados que involucra a ciudadanos argentinos”.
 
Para Feletti, los empresarios involucrados “generan un doble estándar: hablan del ajuste del gasto público, la falta transparencia y nos encontramos que si esta gente hubiese pagado los impuesto Argentina cerraría su bache fiscal".
 
El legislador kirchnerista denunció que "hay una conducta depredatoria: ganan la plata en Argentina y quieren vivir como en el primer mundo gastándosela afuera. Es una sociedad de las dos velocidades como lo fue en los noventa. Esto provoca un daño tremendo al país".
 
Además dijo que "esto configura un delito, es una evasión tributaria muy importante de más de 60.000 millones de pesos. El delito de asociación ilícita tiene más de 10 años de prescripción, no es excarcelable, es muy grave".
 
En declaraciones a radio Nacional Rock, Feletti destacó que "la AFIP tiene un sistema ultramoderno de cruces de contribuyentes, es una investigación profunda y consistente”.
 
Sobre Prat-Gay
 
La denuncia de la AFIP involucra a Alfonso Prat Gay. El expresidente del Banco Central y exdiputado de la Coalición Cívica figura como apoderado de una cuenta de 68 millones de dólares a nombre de Amalita Lacroze de Fortabat, empresaria fallecida en 2012, y su nieta Amalia Amoedo. 
 
Esos fondos no estaban declarados en su totalidad por las contribuyentes y la denuncia advierte que “quien posee la autorización delegada por las titulares para administrar los fondos depositados en el exterior no puede desconocer que no se encuentran exteriorizados en el país y el fin explícito de evadir el pago de impuestos sobre dichos fondos”.
 
Aunque la denuncia lo señala por su rol de intermediario, Prat Gay difundió ayer un comunicado donde afirmó que “nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP”.
 
En este marco, Feletti sostuvo que "todo ciudadano tiene el derecho a defender en tribunales pero confirmado estos datos, tendríamos un caso de doble estándar: ha hablado mucho de falta de transparencia del Gobierno, de los errores que comete el Gobierno; sería un tema a profundizar”.
 
“Cuestionaría a la dirigencia política de la oposición y el comportamiento del banco que también está denunciado (…) Piden un ajuste fiscal, libertad cambiaria y por el otro estoy vaciando el país", cuestionó el diputado del Frente para la Victoria.
 
Otros proyectos
 
En un informe especial, Semanario Parlamentario repasó las iniciativas presentadas en el Congreso para investigar maniobras económicas por parte de empresas privadas que perjudican a la macroeconomía del país.
 
Ya en octubre, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había pedido a los legisladores la creación de una bicameral para investigar maniobras de "desestabilización" económica.

Con información de Parlamentario

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward