La negociación secreta de EEUU y Cuba entre los herméticos muros del Vaticano

Viernes 19 de Diciembre 2014

En poco menos de un año, los muros de San Pedro se convirtieron en un gran confesionario diplomático donde ningún secreto pudo filtrarse. Fue allí donde más rápidamente se avanzó en el tramo final de las negociaciones más importantes de la política regional del último cuarto de siglo: Estados Unidos y Cuba estaban poniendo fin a un largo congelamiento de sus relaciones bilaterales.
"Pequeños pasos para sembrar la fraternidad de los pueblos". Así definió Francisco el trabajo realizado durante meses por los embajadores y emisarios norteamericanos, cubanos y vaticanos que fueron clave en la normalización diplomática. La participación del Papa en ese "deshielo" -como le gusta decir a la diplomacia vaticana- fue clave. Fue él quien empujó y motivó a ambas partes a concretar uno de los puntos más difíciles en las negociaciones: la liberación de prisioneros que purgaban largas condenas en sus países, acusados de espionaje.
 
El plenipotenciario de EEUU en el Vaticano, Kenneth Hackett, fue otro de los factores determinantes en el proceso. Fue él quien actuó de intermediario y quien abrió las puertas para el primer encuentro de alto nivel: John Kerry, secretario de Estado, mantuvo una cumbre secretísima en enero pasado con su par eclesiástico ante la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, una de las figuras de mayor influencia en Roma.
 
Para entonces, las conversaciones con Cuba ya habían comenzado. Varias reuniones habían tenido lugar en la capital canadiense bajo riguroso secreto. Kerry puso al tanto a Parolin y comenzó a diseñarse la participación del Papa como intermediario válido. Estaban dadas las condiciones para que Francisco recibiera a Barack Obama y juntos hablaran sobre ese tema tan sensible para América Latina. El 27 de marzo fue la audiencia privada entre los líderes mundiales.
 
No hubo testigos, pero el embajador Hackett hizo una jugada de cortesía con el resto de sus colegas en el Vaticano a los pocos días: invitó a todos a un desayuno formal, donde intercambiarían opiniones sobre la presencia del hombre más poderoso del mundo en la capital cristiana. El emisario de Washington expresó la satisfacción que mostró Obama al retirarse en el Air Force One. Y deslizó una intriga: ambos jefes de Estado habían hablado sobre temas sensibles más allá de Medio Oriente y cuestiones formales de los católicos en EEUU. Cuba, Alan Gross y un posible intercambio de prisioneros. NInguna palabra más salió de la boca de Hackett.
 
Tras ese encuentro entre Obama y Francisco, fue el Papa quien tomó una iniciativa acorde con su filosofía de los "pequeños pasos". Hacia junio, el Sumo Pontífice envió sendas cartas al presidente norteamericano y al dictador Raúl Castro en las que los empujaba a llegar a un buen puerto en las conversaciones. No sólo impulsaba el intercambio de prisioneros, sino que también los alentó a "progresar en la relación bilateral", paralizadas desde 1961.
 
La información era manejada por escasísimas funcionarios. Y fue en octubre cuando se pautó la más importante de las reuniones bilaterales con presencia vaticana. Fue en la Santa Sede y estuvo compuesta por un grupo de técnicos de Estados Unidos y Cuba. Allí garabatearon los últimos detalles de lo que sería la hoja de ruta que seguirían ambos países hasta el anuncio formal. En esa cumbre hizo falta de la austucia y la inteligencia del cardenal Parolin. El secretario de Estado vaticano fue el factótum para que las naciones concretaran un acuerdo.

Con información de INFOBAE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward