SANTA FE | También convocaron a docentes, médicos y municipales

Arrancan las paritarias 2015: UPCN (que tramita un frente electoral con el PRO) y ATE, lo primeros convocados

Jueves 29 de Enero 2015

Con el objeto de iniciar la negociación paritaria correspondiente a 2015, el gobierno de la provincia convocó a los representantes de los trabajadores de la administración central. La reunión tendrá lugar el próximo martes (3 de febrero) a las 10, en la Casa de Gobierno, y estará encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Ángel Sciara. En el caso de los docentes, aún no hay novedades.

 

 

 

Comenzar la negociación, la próxima semana no deja de ser un gran desafío para los gremios estatales santafesinos, ya que hasta el momento no hubo acuerdos paritarios importantes en el país que puedan oficiar de referencia. Por tal motivo, ayer los dirigentes sindicales optaron por no dar a conocer ningún tipo de cifra ni exponer pretensiones; apenas se limitaron a decir que esperan escuchar qué tiene para decir el gobierno.
Tanto ATE como UPCN (que esta tramitando una alianza electoral con el PRO) coinciden en la necesidad de que este año el aumento salarial debe compensar la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores durante el año pasado. Los cálculos más conservadores dan cuenta que la inflación acumulada en 2014 fue del 30 por ciento, y mucho más teniendo en cuenta cómo se dispararon los precios de los alimentos y algunos productos de consumo masivo.
Esta semana, en ocasión de un acto que se desarrolló en la Casa Gris, el gobernador fue consultado sobre cómo arrancarán las paritarias en la provincia. Al respecto, dijo que la idea es que los trabajadores del Estado no tengan “sus salarios por debajo de lo que significa la inflación”. Allí radica el compromiso del mandatario santafesino, aunque también es cierto que no se conoce qué inflación (la del Ipec o del Indec) y qué otro elemento podría ser tenido en cuenta por el Poder Ejecutivo para hacer su oferta a los gremios.
En el caso de los docentes, ayer desde el Ministerio de Educación de la provincia dijeron que todavía no está definida la fecha de encuentro con los gremios. Según la misma fuente, tanto el día como la hora de esa reunión se conocerá entre hoy y mañana porque la idea es que ambas negociaciones se realicen de manera simultánea. Del mismo modo ocurrió en los años anteriores, incluso siempre hubo ofertas similares, que apenas si tenían alguna diferencia menor entre lo que se otorgaba a los empleados públicos y a los trabajadores de la educación.
Desde UDA Reclaman un porcentaje elevado a nivel nacional que repercutirá seguramente en la provincia.
Por otra parte, el diario Ámbito Financiero publicó que ministros de Economía de ocho provincias argentinas se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires y coincidieron en que las paritarias locales deberían ser nuevamente anuales y con un techo para los aumentos del 25 por ciento. El encuentro donde se habría debatido el tema se concretó en el marco de la Comisión Federal de Impuestos, que entre otros contó con la presencia del santafesino Ángel Sciara.
Una fuente oficial santafesina negó que se haya acordado ofrecer un techo salarial común en las provincias. Según el diario porteño, “el techo salarial sugerido” es similar al discutido en la reunión de la Comisión Federal de Impuestos que se realizó para la misma fecha pero del año pasado. “Por aquellos días los ministros se pronunciaron en favor de paritarias anuales con alzas de no más del 25 por ciento, aunque finalmente las negociaciones 2014 derivaron en una suba promedio en las provincias del orden del 30,5 por ciento, esquivando la renegociación en julio”, indica la nota.

 

 Municipales

A través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, el gobierno santafesino convocó a la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia y a los representantes paritarios de municipios y comunas santafesinas, a la primera reunión paritaria del año, la cual se desarrollará el martes 10 de febrero, a las 13, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro, que tendrá el objetivo de iniciar las conversaciones de política salarial del sector para el año en curso, será presidido por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia, Horacio Ghirardi.

En esa instancia, el funcionario estará acompañado por los representantes paritarios de intendencias y presidencias comunales que, entre otros, integran las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez y las comunas de Gregoria Pérez de Denis (departamento 9 de Julio), Curupaytí (departamento San Cristóbal) y Angélica (departamento Castellanos).

Esa comisión, como ocurre todos los años, deberá ser ratificada por el plenario de intendentes y presidentes comunales, a realizarse previo a la reunión paritaria con los gremios.

 

 

 

Con información de UNO | NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward