NOTA22.COM TV
Entre Ríos

Jueza subrogante avaló la ley de narcomenudeo entrerriana

Jueves 29 de Enero 2015

Es una causa que se sustancia en el Juzgado Federal de Concepción. Detuvieron a un joven por tenencia de estupefacientes. La magistrada Aranguren lo liberó e imputó, pero sin sobreseerlo

Beatriz Aranguren
 
La jueza subrogante que reemplaza a Pablo Seró al frente del Juzgado de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, le otorgó vigencia a la Ley de Narcomenudeo, en el marco de un nuevo procedimiento realizado el último fin de semana en La Histórica que terminó con la detención de un joven de 27 años y el secuestro de dinero, celulares, droga y otros elementos. La información que fue dada a conocer por el sitio www.03442.com.ar revela las diferentes posturas a nivel judicial desde la sanción de la norma a nivel provincial.

Respecto al caso en cuestión, se supo que el detenido fue trasladado el lunes al Juzgado Federal de La Histórica donde la magistrada procedió a recepcionar los elementos secuestrados y a tomar declaración al detenido, tras lo cual se le concedió la libertad, pero en carácter imputado de Tenencia simple de estupefacientes, lo que deja a las claras expuesto que la postura no es la misma que en casos anteriores, ya que no fue sobreseído.


Según se pudo establecer, la magistrado receptó las actuaciones y la competencia, de la causa enviada por el doctor Mariano Martínez que se declaró incompetente por ser un caso federal.


La doctora Aranguren realizó las medidas de rigor en el caso: indagó y concedió la excarcelación por estar a su criterio ante un caso de Tenencia simple de estupefacientes, por la escasa cantidad de droga hallada, pudiéndose observar que de esta manera avaló la Ley de Narcomenudeo, al dar curso a las actuaciones, pero sin expedirse al respecto, ya que no se registró ningún planteo hasta el momento.

 
Antecedentes
 

Leando Ríos
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos fue el primero en declarar inconstitucionales tres artículos de la ley de narcomenudeo, luego de resolver sobre un legajo originado tras un operativo realizado en Paraná. En rigor, el magistrado se pronunció sobre los artículos 1º, 3º, y 4º, quien tomó la decisión “en razón de que los mismos modifican la Ley Nacional Nº 26.052”, que tiene “mayor rango legal”.

Ríos destacó que la inconstitucionalidad de la norma que sancionó el 22 de octubre de 2014 la Legislatura deviene “de su insuficiente o incompleta asunción de las potestades jurisdiccionales para el juzgamiento de las conductas de narcomenudeo según lo prescripto por la norma federal Nº 26.052”, puesto que la jurisdicción provincial “asume la facultad de investigar, secuestrar y detener”, pero se determina “incompetente” para el juzgamiento y eventual sanción. El juez se expidió en el marco del legajo originado tras el operativo por narcomenudeo realizado en la capital entrerriana el 27 de noviembre de 2014, donde fueron secuestradas bochas de cocaína, marihuana y dinero, y quedaron detenidas tres personas. Se trata de un “leading case” sobre la aplicación de la norma provincial.

 
La postura de Seró
 

Pablo Seró
 
Siguiendo la misma postura ideológica de su colega se había pronunciado el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró. Se trataba de un nuevo fallo declaró en un caso la inconstitucionalidad de ley de narcomenudeo de la provincia de Entre Ríos. Entre otras cuestiones, consideró que una serie de artículos de aquella norma colisionan con disposiciones previstas en la Ley de Estupefacientes.
 
De este modo, la Ley de Narcomenudeo cosechaba otro revés judicial. Como lo había hecho Ríos, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1°, 3° y 4° de la Ley provincial N° 10.329. Esto deja en evidencia que no habría un criterio fijado de manera unánime.
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward