Los combustibles subirán en mayo casi un 10%
ENTREVISTA EXCLUSIVA | NOTA22.COM TV

Julio de Olazábal responde: ¿el sistema penal tiene que ver o no con la seguridad?

Martes 24 de Febrero 2015

En diálogo con NOTA22.COM TV el Fiscal General de la Provincia, Dr. Julio de Olazábal, respondió a interrogantes que se generan a nivel social sobre diversas cuestiones vinculadas al Sistema Penal.
NOTA22.COM TV se emite en las siguientes localidades en horario central (prime time): Santa Fe, Rafaela, Vera, San Justo, Gálvez, Esperanza, Laguna Paiva, Recreo, San Carlos Norte, San Carlos Centro, Llambi Campbell, Arroyo Aguiar, Nélson, Monte Vera, Ángel Gallardo, Videla. Y en la ciudad de Paraná, Capital de Entre Ríos.

Para el Jefe de Fiscales la “Justicia no es la única agencia del estado ni la principal. Empieza a actuar cuando se quebró la seguridad, se produjo el delito” y entonces “ahí hay que juzgarlo para condenarlo”. Agregó que “por esto es que se suele decir que la justicia no es la encargada de la seguridad”.
 
De olazábal dijo que hay que formular algunas apreciaciones: “La justicia penal a través de sus pronunciamientos tiene repercusión indirecta en la seguridad porque la seguridad está conformada por un lado por la evitación de la comisión del delito. La comisión del delito, algo, no mucho, influye el castigo del que fue delincuente y algo también influye en el que no ha delinquido el verificar que se está castigando a alguien, opera de alguna manera. En donde más opera la justicia, el castigo es en otorgarle a la población algo de tranquilidad, de conformidad en el sentido de que hay una respuesta al delito. El que ha sufrido el delito es como una ofensa nueva la justicia debió operar para que algo ocurra: lo peor que puede ocurrir es que no ocurra nada".
 
El Jefe de Fiscales manifestó que “ese algo que debería ocurrir después del delito nuestra Contitución ha dicho que es la pena. Es la propia constitución la que dice que a un hecho dañoso tipificado en el código penal le debe seguir una respuesta. Un buen funcionamiento de la justicia repercute en la cuestión social de un forma un tanto indirecta”
 
“Lo que hay que hacer es asegurarle a la persona que piensa cometer un delito que se lo va a descubrir y que de alguna manera se lo va a castigar aunque sea leve. En eso es en lo que fallamos en la argentina, no tenemos buenas instituciones de investigación para asegurarle al delincuente, mira no sé si hoy no sé si mañana pero en algún momento vamos a descubrirte y te vamos a castigar”.

 


 
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN 


El Jefe de Fiscales dijo que “el organismo de investigación va a ser un cuerpo que no depende exclusivamente del ejecutivo sino de la fiscalía”.


En cuanto a los recursos humanos manifestó: “allí hay un mandato, todo el mundo tiene que entrar por concurso. El nuevo sistema penal santafesino en las fiscalías no entra ninguna persona nombrada a dedo, todo el mundo que ha entrado a ganado por concurso, los fiscales no solo que han ganado concursos sino que han pasado un test en la legislatura que comprobó si políticamente eran potables, sustentables”. 
 


 
QUIÉN AUTORIZA LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS, QUÉ PARTICIPACIÓN TIENEN LOS FISCALES Y DE ALGUNA MANERA SI LOS FISCALES TIENEN RELACIÓN -O NO- CON AGENTES DE INTELIGENCIA DE LA EX SIDE...

 
El Fiscal afirmó que "en argentina hay un cuerpo, un consejo de procuradores y fiscales generales que hemos presentado una nota al Ministro de Justicia de la Nación reclamando que cuando la ley se modifique que quede en claro que cada provincia puede asumir esto y en su momento la provincia tendría que comprar la tecnología". 


 
¿EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN ES UN ÓRGANO EXTRA PODER? 
 
De Olazábal argumentó que “en la provincia de Santa Fe se presenta un problema de difícil solución. En la Nación pudieron decir que al menos nominalmente la procuración es un órgano independiente porque hubo una reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 y estableció precisamente que es un órgano extra poder.


En la provincia eso no podría hacerse porque no teníamos una constitución se creó esto pero dentro del poder judicial.


El Ministerio Público de la Acusación tiene autarquía, autonomía e independencia financiera pero está dentro del poder judicial. Lo cual creó un problema de difícil solución porque integro el Poder Judicial cuya cabeza es la Corte Suprema de Justicia pero con independencia, la sabia solución que encontró la corte suprema de la provincia fue decidir que integremos el poder judicial".



¿PERIORICIDAD DEL FISCAL?


 Para De Olazábal “la mejor democracia tiende  a la periodicidad y a la rotación. Hay una ley especial que estableció la periodicidad creo que es sabio que no va a costar aceptarlo a esto. Quizás hubiera sido adecuado dar un período más amplio o permitir alguna reelección (en relacoón al fiscal general, compara con Córdoba, que puede reeligir un período)".
 

Con el Fiscal General de la Provincia también se habló de los juicios abreviados (¿hay abusos en su utilización?); el acceso a la información en el marco de investigaciones judiciales; el nuevo rol de la víctima; entre otros temas.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN EL VÍDEO A CONTINUACIÓN.

Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward