NOTA22.COM TV
Chaco

Primera sentencia por Femicidio del Chaco: Prisión perpetua para el asesino de Cecilia Gómez

Sábado 28 de Marzo 2015

La del 27 de marzo no será una fecha más y marcará un punto de inflexión en la historia judicial chaqueña pues la Cámara en lo Criminal Nº 1 de esta ciudad procedió a la lectura de la primera sentencia por femicidio tras la puesta en vigencia de la reforma del artículo 80 del Código Penal que incluyó esta figura para las muertes producto de violencia de género.
 
La sentencia 25 que condenó a Bernachea por el delito de “Homicidio agravado por la relación con la Víctima y Violencia de Género- Femicidio” fue pronunciada por el propio titular de la sala unipersonal que llevó adelante el proceso por este caso, Mauricio Rouvier, que solo fue leída tras la conformidad de partes, en su parte resolutiva.
 
La jornada estuvo rodeada de una gran expectativa pues la sentencia por este caso que no solo tuvo repercusión en esta ciudad, la localidad natal tanto de víctima y victimario sino a toda la provincia porque la sentencia considerada como ejemplar tanto por familiares, amigos de Cecilia y la Multisectorial de la Mujer que acompañó gran parte del proceso, se convirtió en la primera condena del Chaco donde se aplica la figura del femicidio luego de la modificación del Código penal que instaló esta figura en el marco de la violencia de género.En ese sentido el camarista encontró al hasta entonces imputados autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por la relación existente entre el acusado y la víctima, agravado por violencia de género en la figura de Femicidio” condenando al imputado a la pena de reclusión perpetua, accesorias y costas del proceso.
 
Como ocurrió durante la totalidad de las audiencias, la sala nuevamente estuvo colmada de familiares y amigos de las partes y verdaderamente resultó escaso el espacio físico lo que obligó a cerca de medio centenar de personas a permanecer en la calle para aguardar el veredicto que fue celebrado entre lágrimas y abrazos tras conocerse la condena para Bernachea.
 
Momentos de tensión
 
Momentos de tensión se vivieron a la salida de tribunales cuando Bernachea iba a ser trasladado a Complejo Penitenciario II. Esto se cumplió luego de varios minutos cuando arribó el grupo de Infantería de la Policía del Chaco que conformó un cordón entre el personal penitenciario que llevaba a este al móvil y la multitud que acompañó a la familia Gómez reclamando justicia y al grito de “Asesino” acompañó la salida del condenado por la muerte de Cecilia.
 
No faltaron algunos empujones y algún incidente que no pasó a mayores hasta que el móvil penitenciario se retiró del lugar rápidamente, luego que también fuera blanco de algunos golpes en la chapa. 
 
“Es lo que esperaba pero a mi hija no me la devuelve nadie”
 
Manuela de Domingo acompañada de su esposo, familiares amigos y vecinos de Qutilipi irrumpió en llanto al salir de la sala de audiencias donde minutos antes se había conocido  la sentencia a prisión perpetua para Iván Bernachea, ex novio de la joven Cecilia Gómez.
 
“Es la máxima pena  así que otra cosa no podía pedir,  solo quiero que la familia de él se arrepienta  y que él también se arrepienta de lo que hizo caso no puede suceder”, dijo Manuela De Domingo.
 
“El no está arrepentido en ningún momento se arrepintió y creo que nunca va a pedir perdón”, sostuvo en medio de llantos la madre de Cecilia Gómez.
 
“Ojala que esto no vuelva a suceder nunca más, en ningún caso puede volver a pasar. Yo que a mi hija no la voy a recuperar más y  creo que mi hija con esto va a descansar en paz”.
 
Manuela De Domingo agradeció a todos los vecinos que viajaron desde Quitilipi, al intendente, al sacerdote, a las mujeres de la Multisectorial,” no tengo palabras de agradecimiento para ellos porque se que a muchos les costó trasladarse”. 
 
Zamora: “Esto no debe ocurrir más”
 
El intendente de la localidad de Quitilipi Alfredo Zamora se hizo presente durante la lectura de la sentencia que condenó a Iván Bernachea por el homicidio de Cecilia Gómez.
 
“Vinimos a acompañar a esta familia de Qutilipi por este hecho sucedido hace  un año y que enlutó a nuestra localidad, por eso he decidido acompañar en el dolor de la familia Gómez y también  el dolor que ha significado para dos familias”, dijo el intendente Zamora de Quitilipi.
 
A la par que consideró la sentencia como ejemplar sostuvo “era lo que toda la comunidad de Quitilipi estaba esperando, la comunidad  del Chaco estaba esperando, ha sido un sentencia ejemplar  y a partir de  ahora  nos cabe la reflexión de acompañar  para que este tipo de  hechos no se vuelvan a repetir  ni en Quitilipi ni en la provincia del Chaco”, dijo Zamora.
 
Por otro lado dijo el intendente Zamora que “más allá del dolor hay que celebrar la sentencia  porque se ha aplicado el agravante del  Femicidio y es la primera sentencia que se da en este caso que ha conmocionado a toda la provincia del Chaco y tenemos que  trabajar para que este tipo de hecho no sucedan más “.
 
La Multisectorial de la Mujer celebró el fallo 
 
María del Pilar Dotti, junto a un grupo de integrantes de la Multisectorial de la Mujer también se hicieron presentes a lo largo de la mayor parte del proceso siguiendo el desarrollo del mismo y tras escuchar la sentencia se mostró “satisfecha por la sentencia dictada por el juez Rouvier, porque es una muestra que la justicia está comenzando a visibilizar los casos de violencia contra las mujeres que padecen situaciones violentas” dijo.
 
Por otro lado afirmó que “esto demuestra que el trabajo que venimos realizado no cae en sacos rotos,” y agregó “es hora que entendamos que “tanto hombres como mujeres somos iguales, que nadie tiene derecho a tomar la vida de otra persona y hacer lo que le plazca”.
 
“Las mujeres no somos propiedad de nadie, menos de un varón, y creo que esta sentencia es ejemplificadora” y pretendemos que “la justicia se haga carne de situaciones de este tipo y no queremos llegar a estas instancias de sentencia sino que cuando se le levanta la mano a una mujer aquella persona que lo haga pague por lo que hace, no debemos esperar a que la maten, los que hacen daño tienen que estar presos”.
 
Destacó la importancia de la sentencia por tratarse de del primer caso de sentencia por femicidio “el primero en la provincia “expresó Dotti.
Con información de diarionorte

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward