MARCHAN UNIVERSITARIOS EN TODO EL PAÍS
Córdoba

Dengue: los casos confirmados en la ciudad de Córdoba ya llegan a 96

Miércoles 01 de Abril 2015

Todos se detectaron en los barrios Observatorio y General Bustos. No se reportaron casos probables y bajaron las notificaciones de cuadros febriles. Pero por el clima, advierten que puede haber un rebrote.
 
En la última semana se confirmaron otros 26 casos de dengue en la ciudad de Córdoba, con lo cual el total acumulado de contagios detectados desde el inicio del brote se incrementó a 96.
 
La información fue proporcionada por el Ministerio de Salud de la Provincia ayer a mediodía, luego de la reunión semanal del Comité de Vigilancia de Dengue y Chikunguña.
 
Todos los casos son autóctonos, y el 96 por ciento de concentran en barrio Observatorio, en tanto que cinco personas con la infección residen en barrio General Bustos.
 
No se reportaron casos en otras áreas de la ciudad de Córdoba, ni casos probables de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Tampoco hay personas internadas por la enfermedad.
 
La semana pasada, mientras tanto, se habían notificado 70 casos confirmados de dengue y 25 probables, y por primera vez se detectaron contagios fuera del foco de barrio Observatorio, con cuatro casos en General Bustos, en la zona norte de la Capital.
 
Los cuadros son leves, y la mayoría de las personas infectadas tienen entre 31 y 40 años, según los datos de la cartera sanitaria. El rango de edad de los enfermos abarca desde los 4 hasta los 94 años.
 
Según afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna “hubo un pico de casos hasta la semana epidemiológica 11, muy relacionado a la búsqueda activa de casos, y en la semana 12 vemos un descenso significativo”.
 
Al respecto precisó que mientras hace dos semanas las notificaciones de personas con síndrome febril eran 40, la semana pasada sólo fueron 10.
 
“Esos indicadores hablan de que las medidas de bloqueo, control de foco y sensibilización de la población están dando resultado”, aseguró.
 
No descartan un rebrote
 
Sin embargo, el responsable de Salud de la Provincia enfatizó que no hay que bajar la guardia, y que se deben mantener las medidas de prevención, ya que por las condiciones climáticas puede haber un nuevo pico, por lo cual se mantiene la situación de alerta.
 
“Abril tiene un clima aún favorable para la biología del Aedes aegypti ya que siguen la humedad y el calor, a lo que se suma que todavía hay transmisión viral a nivel local, y además, se viene el fin de semana largo, que implica un importante movimiento de personas hacia Córdoba y desde la provincia hacia otros destinos. Y todos esos factores implican riesgo”, advirtió.
 
Criaderos en las viviendas
 
“Es importante aclarar que la temperatura aún no ha descendido a niveles en los que el mosquito no se reproduce, y que en los operativos en los barrios se siguen encontrando recipientes con larvas, por lo cual es preciso insistir en la importancia de mantener los hogares libres de recipientes donde se pueda almacenar agua”, precisó el funcionario.
 
En tal sentido, reiteró que en la mayoría de los domicilios de los nuevos casos diagnosticados se siguen encontrando reservorios de agua con larvas, como baldes y otros objetos.
 
En ese marco, Fortuna subrayó que “de ninguna manera se pueden dejar de instrumentar las medidas de descacharrado en los hogares para eliminar los criaderos del mosquito”.
 
Asimismo, insistió en la necesidad de que, ante la aparición de fiebre y otros síntomas como cefalea, dolor muscular y articular, se consulte sin demora al médico. “La consulta temprana es esencial para que la enfermedad no se propague”, subrayó.
 
Siguen fumigando
 
En otro orden, el funcionario informó que se continúa con el trabajo de bloqueo de foco ante casos sospechosos, y con los operativos de descacharrado y concientización en las áreas donde se registran casos de dengue, así como con el cronograma de fumigaciones previsto para la zona norte y nordeste de la Capital provincial.
 
Las fumigaciones se realizan con el objetivo de disminuir la cantidad de mosquitos adultos, aunque no tienen ningún efecto residual ni sobre las larvas.
 
“Hasta ahora ya se hizo el rociado en alrededor de 120 de los 140 barrios que fueron seleccionados en función del riesgo detectado en el último monitoreo aédico”, afirmó Fortuna.
 
Lo que hay que saber
 
Control del “Aedes”. Desechar, tapar o dar vuelta todos los recipientes que puedan juntar agua en el interior y exterior de la vivienda, donde se crían las larvas. 
 
Piletas. Vaciar o mantener cloradas las piletas si ya no están en uso.
 
Bebederos y floreros. Cambiar en forma diaria el agua de los bebederos de mascotas. Si hay floreros o plantas en agua, cambiar el líquido todos los días. 
 
Patios y jardines. Mantener el pasto corto, y desechar los inservibles. 
 
Evitar picaduras. Usar insecticida para eliminar los mosquitos adultos en el interior de la casa. Rociar rincones y debajo de muebles y camas. Usar repelente, pastillas o espirales para prevenir picaduras, y cubrir con tul mosquitero las cunas, cochecitos y camas de niños y bebés.
 
Atención a los síntomas. Fiebre (38°), dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares. También puede haber sarpullido y decaimiento general.
 
Consultar sin demora. Ante esos síntomas, protegerse con repelente e ir al médico en forma inmediata y no automedicarse con aspirina ni ibuprofeno, ya que esos fármacos pueden agravar el cuadro.
 
Fumigación. Se realiza para disminuir la cantidad de mosquitos adultos, cuyas hembras son las que pican y transmiten el dengue. Pero el rociado sólo elimina parcialmente los mosquitos, y no tiene efecto residual, ni tampoco mata las larvas. Por eso se debe seguir con el descacharrado domiciliario.
 
Dónde fumigan. Hoy a la mañana: en Crisol Norte, Lourdes, San Vicente, Ferroviario Mitre, San Cayetano, Altos Sud San Vicente, Talleres Sud, José Ignacio Díaz 1°, Cabral, Estrada, Las Lilas, IPV, Colón, Urquiza, Crisol, Crisol Sud, Maipú. A la tarde: en Villa Siburu, San Salvador, Uritorco, Las Palmas, Villa el Bordo, Alto Alberdi.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Francos criticó la marcha universitaria: “Todavía no entendieron cuál es la situación del país”

El ministro del Interior vaticina una amplia asistencia, y confesó que el Gobierno tiene en claro que "una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción".

Lula busca la integración sudamericana y coordinar estrategias contra la "extrema derecha"

El presidente de Brasil llama a organizarse a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward