La fiscalía de Brasil investiga a Lula por un supuesto tráfico de influencias

Domingo 03 de Mayo 2015

La revista ‘Época’ publica que el expresidente será investigado para saber si favoreció a Odebrecht, un gigante de la construcción


El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puede haber entrado en el punto de mira de la Fiscalía, según la revista Época de este fin de semana. Tras el escándalo de la operación Lava Jato (Lavacoches) de Petrobras, el reportaje asegura que el núcleo del Combate a la Corrupción de la Fiscalía de la República en Brasilia ha abierto una investigación contra el exmandatario por tráfico de influencias para saber si facilitó la prestación de servicios de Odebrecht, el gigante de la construcción, con gobiernos extranjeros.

Lula sería sospechoso de usar su influencia para garantizar negocios a la constructora con representantes de gobiernos extranjeros en carreteras, puertos y aeropuertos que fueron financiados por el banco público BNDES, que ha dado el soporte financiero para las obras de infraestructura en toda la región y África. La Fiscalía justifica la apertura del proceso, según la revista, por “supuestas ventajas económicas obtenidas, directa o indirectamente por parte de Odebrecht por el expresidente entre los años 2011 y 2014 para influir en actos practicados por agentes públicos y, en especial, con los gobiernos de República Dominicana y Cuba. Este último conteniendo obras costeadas, directa o indirectamente por el BNDES”. Odebrecht es una de las responsables por la obra del puerto cubano de Mariel, con recursos del banco.

La revista asegura que el banco cerró la financiación de al menos 1.600 millones de dólares destinados para Odebrecht “después de que Lula, ya como expresidente, se encontrara con los presidentes de Ghana y República Dominicana”. El texto destaca un estudio del Senado que apunta que la constructora recibió 848 millones de dólares en operaciones de crédito para negocios en el exterior. Un encuentro en 2013 con el presidente ganés, Dramana Mahama, por ejemplo, puede haber ayudado a facilitar los contratos de construcción en el país.

La revelación de Época fue descalificada por Lula durante los festejos del Primero de Mayo de la Central Única de los Trabajadores, ligado a su partido, el PT. El expresidente dijo que la publicación era “basura”. “Tomen a todos los periodistas de las revistas Veja y Época y no dan ni un 10% de mi honestidad”, dijo. La revista Veja levantó sospechas la semana pasada por la relación de Lula con el expresidente de OAS, otra contratista.

Odebrecht ha publicado una una nota diciendo que el reportaje de Época se basa en un procedimiento del Ministerio Público Federal, lo que puede indicar “tan solo un cuestionamiento, un pedido de esclarecimiento que, al ser atendido, no genera ninguna consecuencia administrativa o judicial. Queda apenas el desgaste de imagen, que parece ser el mayor objetivo de algunos contra Odebrecht en estos últimos meses”.

La nota dice también que existe una “tentativa de envolvernos en falsas denuncias de corrupción sin presentar, en cambio, hasta el momento ninguna prueba concreta o constatación definitiva”.

Esta guerra de denuncias deja claro que el Gobierno Dilma puede enfrentar una batalla similar a la Lava Jato, que desgaste aún más su desgastada gobernabilidad. En un informe para sus clientes, la consultora Eurasia Group identifica en el reportaje una fuente potencial que elevará la tensión política en las próximas semanas. Aunque reconoce que la noción de tráfico de influencias es vaga porque Lula era un ciudadano común en el citado período, la alegación de que el BNDES pudo haber sido presionado “puede convertirse en un problema para Lula y para el gobierno de Dilma”. La presidenta tendría que elegir entre admitir una agenda anticorrupción o no asumir ninguna postura en relación al expresidente.

Viajes cuestionados
Odebrecht patrocinó viajes y conferencias a Lula a países que después contrataron obras de la constructora. Eso sucedió en Venezuela, Gana, Cuba y República Dominicana. Esto tendría que ser investigado por el Ministerio Público, asegura la revista.

El asunto ya fue objeto de críticas en el pasado y ejecutivos de las contratas siempre defendieron ese “lobby” de Lula pues no existía mejor “hombre propaganda” del país que él. En Brasil, el lobby no está regulado como en otros países, lo que siempre deja el asunto en una zona gris.

En 2013 el asunto fue tema de reportajes. En esa ocasión, especialistas en comercio exterior salieron en defensa del tipo de “intermediación” de Lula. Incluso compararon su actuación al papel, por ejemplo, que el rey Juan Carlos ejerció hasta hace poco cuando visitaba otros países para promover la inversión de empresas españolas. “Lula es un pastor (un predicante) por Brasil que contagia a inversores con su entusiasmo”, dijo entonces el presidente de Andrade Gutierrez, Otávio Azevedo.

Con información de El País

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward