NOTA22.COM TV

Avanza en el Senado la reforma del Código Procesal Penal

Jueves 21 de Mayo 2015

En una situación atípica, el kirchnerismo y la oposición alcanzaron un acuerdo en el Congreso tras semanas de rispideces para consensuar cambios a los proyectos de ley que promueve la Casa Rosada en la reglamentación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), que entrará en vigencia a partir de marzo de 2016.
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado firmaron dictámenes de mayoría favorables a cinco proyectos de ley, que serán tratados en el recinto el miércoles próximo. Se trata de las leyes de implementación del Código, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, la ley orgánica del Poder Judicial y una reforma del Código Penal.
 
El radicalismo y el peronismo federal presentaron dictámenes en minoría con observaciones en particular, en especial respecto a lo que entienden como "un exceso de facultades" que el proyecto kirchnerista le adjudica a la Procuración General de la Nación.
 
En principio, la fecha en que comenzaría a regir la reforma era el 1 de septiembre de este año. Pero ayer se convino en postergarlo hasta el año que viene. Esa fue uno de las numerosas modificaciones que se realizaron.
 
El presidente de la comisión bicameral, el senador Rodolfo Urtubey, indicó ayer que el FpV accedió a cambiar en el proyecto la modalidad de aplicación gradual, por jurisdicciones, del CPP en el ámbito de la Justicia Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al resolver que se aplique en todo el distrito de una sola vez.
 
Otro cambio central es la eliminación de la Comisión de Implementación, cuya creación estaba prevista en uno de los proyectos y que sería integrada por representantes de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Senado, la Cámara de Diputados, la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, la Procuración General, la Defensoría General y el Poder Ejecutivo.
 
"No vamos a disponer la creación de la nueva comisión sino que será esta Comisión Bicameral la que determine los tiempos de implementación, y el plazo y el momento en que los distritos federales se incorporarán al nuevo sistema", anunció Urtubey. Así, el Congreso tendrá la facultad de controlar la implementación progresiva del nuevo Código a través de la Bicameral, a la cual se le crearán una Secretaría Técnica y un Comité Asesor, que estará integrado por los estamentos de la Justicia que iban a conformar la Comisión que se eliminó del proyecto.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward