El Consejo de la Magistratura pide que los jueces ahorren dinero

Jueves 21 de Mayo 2015

El organismo que maneja el presupuesto judicial solicitó que se bajen los costos de los juicios orales
 
Los tribunales orales están integrados por tres jueces. Desde hace unos años, para juicio complejos que se extienden en el tiempo, se designó un cuarto juez que actúa como una especie de suplente. Asiste a todas las audiencias del juicio pero entra en funciones solamente si unos de los jueces originarios del Tribunal tiene algún problema por el que debe alejarse de manera prolongada de sus funciones.
 
El cuarto juez puede interrogar a los testigos pero no toma decisiones. Está durante todo el juicio allí, sentado junto a sus tres colegas, pos si hiciera falta su participación. Se determinó que debía haber un cuarto juez porque los juicios-al estar enfermo un juez o si, por ejemplo, fallecía- se anulaban después de 10 días sin audiencias. Luego ese lapso se extendió a 30 días. La presencia del cuarto juez garantizaba la continuidad de los juicios ante un hecho fortuito que podía terminar en la nulidad.
 
El cuarto juez está presente en los casos de Lesa Humanidad donde se debe escuchar a cientos de testigos. También, por ejemplo hubo un cuarto juez en el juicio de las Coimas en el Senado. En el juicio por la Tragedia de Once la cuarta jueza es Ana María D´alessio, de un Tribunal Oral de Ushuaia, Tierra del Fuego, quien viaja a Buenos Aires para estar en el debate los lunes y martes.
 
El juez suplente, asiste a las audiencias del tribunal para el que fue elegido como cuarto, y para eso abandona su trabajo cotidiano. En algunos juicios el cuarto juez proviene de otra jurisdicción –como D´Alessio- y tiene que viajar a otra ciudad y eso implica gastos de movilidad, hospedaje y viáticos.
 
La Cámara de Casación Penal de la Nación recibió hace unos días un pedido del Administrador General del Poder Judicial de la Nación Claudio Cholakian en el que pide que se reduzcan los gastos que implica tener un cuarto juez. El administrador de los fondos le pidió al presidente de la Casación Nacional, Ana María Figueroa que "a efectos de reducir los costos que insumen los juicios prolongados- como los de lesa humanidad- que requieren la integración de los tribunales orales con un cuarto magistrado, evalúe la posibilidad de que el Tribunal que Ud. Preside, sugiera-al momento de la designación del cuarto magistrado- que el seguimiento del debate sea realizado por el sistema de video conferencia evitando el traslado al Tribunal".
 

 
Cholakian fundamentó el pedido de la siguiente manera: "De tal modo, no solo reduciríamos costos de traslado sino que permitiríamos que el cuarto magistrado permanezca en su despacho sin descuidar las tareas propias del cargo". El objetivo primario del pedido es ahorrar dinero y además, conseguir mayor permanencia en sus jurisdicciones de los jueces que deben viajar para actuar como "cuarto magistrado".
 
La Cámara de Casación el año pasado, durante la presidencia de Mariano Borinsky acondicionó una sala para realizar video conferencias en el edificio de Comodoro Py. En estos días, bajo el mandato de Figueroa ese lugar se ha adaptado tecnológicamente para que los jueces porteños que son designados en juicio en el interior, puedan seguir los juicios e interactuar mediante video conferencia. De este modo la Casación colabora con el pedido de austeridad presupuestaria que hizo el Consejo de la Magistratura.
Con información de infobae

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward