España

La rama navarra de Podemos se rebela contra Pablo Iglesias y pondrá a Bildu en la alcaldía de Pamplona

Martes 26 de Mayo 2015

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, no era la candidata oficial de la dirección de Pablo Iglesias y, sin embargo, ganó las elecciones primarias que se celebraron en la Comunidad foral el pasado mes de diciembre.

Ahora Podemos Navarra-Nafarroa Nahal Dugu se vuelve a rebelar contra Pablo Iglesias y se muestra dispuesta a pactar con Bildu tras las elecciones forales del pasado domingo. «No vamos a frustrar los deseos de cambio que se expresaron de forma masiva en las urnas», afirmó este lunes su secretaria general, Laura Pérez. Este posicionamiento pasa exclusivamente por pactar con Bildu, además de Geroa Bai e Izquierda Ezkerra.
 
Si tal y como afirmó Laura Pérez alcanzan dicho pacto, Bildu ocupará la alcaldía de Pamplona y también tendrá sillones en el Gobierno de Navarra, aunque en este caso, la presidencia correrá a cargo de Geroa Bai, concretamente por la actual diputada Uxue Barkos.
 
El pasado día 13, Pablo Iglesias aseguró que sólo pactaría con Bildu si éstos condenaban el terrorismo de ETA. No lo han hecho nunca y, a pesar de las condiciones del secretario general de Podemos, continúan sin hacerlo. Incluso, en el mes de marzo, Iglesias obligó a la dirección de Podemos en el País Vasco a garantizar por escrito que renunciaba a dar cualquier tipo de apoyo a la formación abertzale en las diputaciones vascas. La repercusión que puede tener en las elecciones generales a nivel nacional el apoyo de Podemos a los abertzales pesa demasiado.
 
Sin embargo, la dirección de Podemos en Navarra no ha hecho caso a las órdenes de Pablo Iglesias y no sólo permitirá que Bildu llegue a las más altas instituciones de Navarra, sino que pactará con ellos. «Estableceremos las condiciones que garanticen los cambios profundos que queremos llevar a cabo», afirmó ayer Laura Pérez. Estas condiciones pasarían por «una reforma fiscal, una auditoria de la deuda e introducir transparencia en las instituciones».
 
De llegar a término este pacto, Bildu no sólo alcanzaría la alcaldía de Pamplona, sino que también entraría en el Gobierno de Navarra ya que el candidato de la formación abertzale a la presidencia del Ejecutivo foral, Adolfo Aráiz, mostró ayer su intención de entrar en el mismo. Y para que Bildu consiga entrar en las instituciones necesita obligatoriamente el apoyo de Podemos Navarra.
Con información de ABC

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward