NOTA22.COM TV

Cancillería recibió pedido de capturas de Burzaco y ya designó juez para extradición

Miércoles 27 de Mayo 2015

.Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a Télam que recibieron por la noche los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento. Tanto Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, son señalados por la justicia estadounidense por haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen.

Los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a EEUU, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo. 

Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.

A continuación, el comunicado que Cancillería emitió con motivo del pedido de EEUU:

Se informa que en día de la fecha la Embajada de EEUU dio aviso a la Cancillería argentina que en horas de la tarde presentaría el pedido de arresto de ciudadanos argentinos vinculados con la investigación relativa a la FIFA. 

Dicho pedido fue entregado hoy a Cancillería argentina aproximadamente a las 17 horas, mediante notas de la Embajada de EEUU en Buenos Aires en las que se requiere el arresto provisional para fines de extradición de tres ciudadanos argentinos, haciendo referencia al Tratado de Extradición vigente entre Argentina y EEUU.

Dichos pedidos fueron entregados en el Juzgado Federal numero 8 cuyo titular es el Dr. Marcelo Martínez de Giorgi aproximadamente a las 20.30 horas, siguiendo la normativa aplicable a estos casos.

Una vez entregados, se comunicó a la Embajada requirente que el trámite había sido cumplimentado.

• EEUU pidió la detención de Leoz en Paraguay

El ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles que recibió una notificación vía embajada de EEUU en la que se pide la captura con fines de extradición de Nicolás Leoz, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La confirmación de la noticia fue divulgada a periodistas por un portavoz de la Cancillería, Rubén Ortíz.

Ortiz dijo que "alrededor de las diez de la mañana" se recibió el requerimiento procedente del Departamento de Justicia de EEUU, firmado por un funcionario de la sede diplomática.

Se acusa a Leoz de los cargos de "conspiración para acordar intencionadamente, conducir o participar de actividades de crimen organizado. Conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, dirigir o intentar una transacción final que envuelva ganancias de actividades ilícitas".

"Buscar la identificación, la ubicación de la persona requerida ya queda a cargo de las autoridades. Hemos puesto el documento a conocimiento de las autoridades judiciales del Paraguay. Remitiremos a la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección de Asuntos Internacionales", dijo Ortíz.

Leoz podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión por el escándalo que involucra a más de una decena de dirigentes de la FIFA. 

Aquejado de problemas cardíacos y de Parkinson, el exdirigente, de 86 años, "se descompensó" al enterarse del escándalo que se desató en Zurich y se encuentra internado en una de las salas de su sanatorio Migone, cerca del centro de Asunción, informaron portavoces del centro a la agencia AFP.

Leoz se mantuvo 27 años al frente de la Conmebol (desde 1986) y figuraba como miembro de la FIFA desde 1998. Se retiró en 2013, en coincidencia con su renuncia de todo cargo directivo en la Conmebol.

En una entrevista con la misma agencia francesa tras abandonar la Conmebol en 2013, Leoz admitió haber recibido en el año 2000, en carácter de donación del grupo ISMM/ISL (beneficiada con la televisación de los partidos en los años '90) la suma de 130.000 dólares con la que dijo haber construido cuatro escuelas destinadas para indígenas en lejanos parajes del interior de Paraguay.

"Lo que me dieron no dio ni para construir una escuela", dijo el exdirigente, quien aseguró tener toda la documentación sobre dichos gastos y que inclusive los elevó a una comisión investigadora de la FIFA años atrás.

Consultado el experto penalista de Paraguay Mario Aníbal Elizeche, dijo que por su edad y las afecciones a su salud Leoz debe presentar un habeas corpus preventivo.

El abogado dijo que el exmandamás solamente puede ser detenido por una condena firme y ejecutoriada debido a su avanzada edad.

 

 

Con información de ÁMBITO

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward