NOTA22.COM TV

Cinco desafíos urgentes de la educación en la Argentina

Domingo 28 de Junio 2015

Ocuparán el centro del debate en el Primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico en la Universidad Torcuato Di Tella. Lo organiza el grupo de graduados de las universidades extranjeras en la Argentina. La opinión de Juan María Segura, experto en educación y organizador del CONEDE
"Las naciones no se merecen, se construyen, y la educación es el código fuente", dispara sin anestesia a Infobae el experto en educación Juan María Segura, autor del libro "Yo qué sé (#YQS)" y uno de los organizadores del Primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico (CONEDE), a realizarse el próximo 30 de junio en la Universidad Torcuato Di Tella,
 
Segura, ex alumno de la Universidad de Chicago, pone el foco en la educación argentina: "Es muy complejo hablar del sistema de educación argentino, porque estamos hablando de 14 millones de chicos, 60 mil instituciones y un sistema que está gestionado por la Nación y por 24 jurisdicciones más que son las provincias. Pero si hay que enumerar hoy, remarcaría cinco problemas: dos externos al sistema y tres internos".
 
Los urgentes de la educación argentina
 
Entre los externos, explica Segura: "Argentina tiene una tensión no resuelta entre calidad e inclusión que es compleja, porque está definiendo de una manera no muy clara si al país le importa más la calidad o más la inclusión".
 
"El segundo elemento externo tiene que ver con nuestra cultura hoy, que no premia la meritocracia y el esfuerzo. Y además la educación ocurre en un contexto de violencia, insensiblidad y falta de solidaridad muy grande".
 
Agrega Segura: "Entre los tres problemas internos, el primero es de logros y metas: PISA (por sus siglas en inglés, Program for International Student Assessment) midió mal; y las pruebas regionales como la última TERCE, también midieron mal. En la escuela primaria y secundaria aprendemos poco. Pero la pregunta es: ¿Aprendemos poco porque eso es lo que nos proponemos o porque nos sale mal?".
 
"El segundo problema interno es un tema de administración y de gobierno. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires es muy grande y maneja gestiones que están en la otra punta del mapa a la cual no llegan nunca". Y el tercero es un problema de diseño: seguimos operando con un sistema educativo diseñado hace cien o ciento cincuenta años que no se corresponde con los desafíos, la innovación y las oportunidades que presenta el mundo actual".
 
Las claves del congreso
 
En relación a la contundente declaración inicial, Segura, quien además es vicepresidente del Alumni Club de la Universidad de Chicago en Argentina e integrante de la comisión organizadora del CONEDE, retoma el concepto de Nación y educación: "No se puede concebir una Nación desarrollada, competitiva e insertada en el mundo, si no tenes un programa de educación transgeneracional y multidisciplinario que abarque a todos los actores".
 
Es por eso que el CONEDE buscará generar un diálogo entre empresarios, expertos y quienes diseñan y planifican las políticas públicas. Los principales temas de la agenda serán:
 
-Debatir evidencias, tanto del sistema educativo como del sistema productivo, que permitan clarificar sobre la coordinación requerida entre educación formal y productividad, con énfasis en experiencias exitosas de otros países.
 
-Integrar miradas sobre la misma problemática de diferentes actores y agentes relevantes, ya sean del sector público, privado, social, sindical o multilateral, de cualquier campo disciplinar. "Vemos la gran demanda de competencia que hoy requiere el mundo de las organizaciones, el mundo del trabajo, del gobierno, la iglesia, las ONG´s. Ahí hay una demanda de saberes de competencias y de hábitos que no las está proveyendo el sistema educativo formal", puntualiza Segura.
 
-Proponer soluciones, transformaciones, refundaciones, esbozando agendas de trabajo concretas, ambiciosas y multisectoriales, pero realizables, medibles y auditables por la sociedad en su conjunto.
 
Becarios internacionales
 
El Congreso de Educación y Desarrollo Económico (CONEDE) es un esfuerzo colaborativo de un grupo de asociaciones de graduados de universidades extranjeras en la Argentina como Chicago, Harvard, MIT, Northwestern, Georgetown, Pennsylvania y Yale. Estas asociaciones tienen la misión de, entre otras cosas, favorecer espacios de reflexión relevantes para el país a través de la promoción de actividades, encuentros y eventos de diversas temáticas y de orientación apartidaria.
 
"Hace años que tienen una actividad anual que consiste en generar un clima de diálogo y un análisis crítico de la realidad argentina muy profundo", finaliza el experto.
 
Para conocer la presencia de los calificados panelistas, así como el programa del congreso, click aquí

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward