La deuda externa del sector público y el BCRA subió 9,3% en el primer trimestre

Lunes 29 de Junio 2015

Los pasivos totales con el exterior ascendieron a u$s145.931 millones y tuvieron un alza interanual de 4%. Además, el déficit de cuenta corriente aumentó 12,5%
 
La deuda externa del sector público y el Banco Central (BCRA) se incrementó un 9,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior y alcanzó los u$s 78.154 millones, explicando la mayor parte del alza de los pasivos totales del período y confirmando que el desendeudamiento del país con el exterior quedó en el pasado.
De acuerdo a las cifras de la Balanza de Pagos del Indec reveladas la semana pasada, la deuda externa total del país alcanzó los u$s 145.931 millones al cierre del primer trimestre del año y marcó un aumentó de 4% respecto al mismo lapso del año pasado, lo que denota que más de la mitad de los pasivos externos corresponden al Gobierno. 
Desde el segundo trimestre de 2014 que la deuda externa del sector público y el Banco Central se viene incrementando a raíz de la emisión de bonos para compensar a Repsol por la nacionalización de YPF y el acuerdo con el Club de París en el que el ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció un pasivo de u$s 9700 millones.
En este sentido, los datos oficiales marcaron que la deuda externa del sector privado no financiero registró una leve reducción al pasar de u$s 66.127 millones en marzo del 2014 a u$s 64.931 a fines del primer trimestre de este año. En tanto la que corresponde al sector financiero se incrementó un 5,6% al pasar de u$s 2693 millones a u$s 2846 millones en un año. 
En cuanto a la evolución respecto al trimestre anterior, la deuda del sector público no financiero y el Banco Central se incrementó en el primer trimestre en u$s 243 millones. "Los pasivos del Banco Central aumentaron en u$s 2320 millones explicados principalmente por desembolsos y una nueva activación de tramo de swap con la República Popular China. El saldo de bonos y títulos públicos disminuyó en u$s 1702 millones debido fundamentalmente a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense y en menor medida a operaciones del mercado secundario", explicó el Indec.
Por otro lado, la deuda del sector privado no financiero se incrementó en u$s 1390 millones respecto al trimestre anterior mientras que la del sector financiero sin BCRA registró un aumento en el trimestre de u$s 207 millones.
Por otro lado, la balanza de pagos también reveló que volvió a deteriorarse la cuenta corriente del país con un déficit que alcanzó los u$s 3710 millones y registró un aumento interanual de 12,3%. La cuenta corriente explica gran parte de lo que sucede con la entrada de dólares al país porque resume el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país.
En este sentido, el saldo negativo de la balanza fue consecuencia de que el flujo comercial de servicios marcó un rojo de u$s 1182 millones mientras que las rentas de inversión fueron negativas por u$s 3210, lo que fue parcialmente compensado por un superávit de apenas u$s 730 del comercio de bienes.
Dentro de la cuenta "rentas de la inversión", el Indec indicó que se giraron u$s 2221 millones en utilidades y dividendos y u$s 989 millones por intereses. 
Por otra parte, la cuenta financiera arrojó un superávit de u$s 5379 millones contra un rojo den u$s 2800 millones que se produjo un año atrás. 
En la cuenta financiera, el saldo favorable estuvo compuesto por los ingresos netos de u$s 3317 millones del sector público no financiero y BCRA, los u$s 1196 millones del sector privado no financiero y los u$s 866 millones del sector financiero sin contar al Banco Central.
Con información de cronista

NOTA22.COM

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

El ministro de Economía mantuvo un encuentro privado con inversores, banqueros y analistas financieros a los que les dio detalles de la situación actual y cómo seguirá el plan económico.

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

El Banco Central volverá a bajar la tasa de política monetaria y, en consecuencia, los bancos volverán a bajar la tasa que pagar por los plazos fijos. Cuándo será

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.

arrow_upward