NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

VERGONZOSA HISTORIA DE UN MAGISTRADO

Sábado 22 de Agosto 2015
Por: LA LECHUZA OLY

Las lechuzas nos juntamos en Plaza de Mayo, lugar simbólico si los hay. Richard repasaba algunos nombres de magistrados y algunos lo hacían pensar.
Con humor irreconocible Isa quería contarnos algo. Una historia, un mito, algo que no existe. Espero…
 
—Les cuento una historia fabulosa y no cierta - dijo Isa.
 
—Dale –dije. 
 
Había una vez en un estado muy lejano… un novel magistrado, al que llamaré, por no recordar su nombre, Obúr. Juzgador sobre materia que en su ejercicio profesional como abogado, antes de alcanzar la judicatura, nunca ejerció, ni estudió. Esa rama del derecho la había leído allá lejos, en tiempo antiguo, cuando vino del noreste y era estudiante. Pero nada más. Jamás litigó en su vida con casos similares a los que resultó a la postre juez natural y competente –relató Isa a la que se le cambiaba la cara mientras se metía en lo profundo de su historia.


  —Cómo sigue– pregunté.

Como abogado Obúr era mediocre. Demasiado mediocre. Vivía, dependía de algún amigo “trabajador” que se encontró con un cargo de conducción. Al que admiraba y envidiaba, tal vez, porque tragó su “humo” y sobredimensionaba por interés. La mujer lo dejó porque tenía algunos vicios inconfesables. Intentó ser dirigente del futbol y no pudo destacarse.  Fracasó. En su agrupación tenía un servil puesto, era mera compañía de su amigo trabajador. Aspiraban… conducir juntos el club. Deseó ser reconocido en el mundo del derecho laboral, pero naufragó. En su juzgado no la pasaba bien. Compraba y acumulaba libros para sumergirse en el mundo nuevo. Su vendedora de libros cuando lo visitaba abría sus ojos con asombro cada vez que el investido magistrado le consultaba titubeante sobre la calidad y prestancia de autores muy conocidos para el que camina el rubro. Sus propios colegas de la judicatura se le reían, lo trataban del menor de ellos, no por su tamaño o peso que adquirió en la nueva vida judicial, sino por sus escasos conocimientos. Los fiscales eran muy duros, por lo bajo. Cuenta la historia que un periodista de la TV local, en horario de la siesta, se animó a ventilar su poca trayectoria en la rama del derecho en la que presta el servicio de justicia,  lo cuestionaba. Al flamante magistrado, a Obúr,  se le escuchaba decir “no soy el único” con voz casi quebrada y ánimo entristecido. Otro programa de la noche contaba cosas y a él no le gustaba. Ya en actividad jurisdiccional las malas lenguas comentaban que asesoraba a un partido prominente pese a su origen radicalizado. El juzgador a veces andaba con una pistola en la guantera de su auto. Envuelta en un trapo. No se sabe bien por qué. 

 
—Tu historia, Isa, es aburrida y demasiado alejada de la realidad, eso en la provincia de Santa Fe, por ejemplo, no pasaría, no podría pasar nunca –dije.
 
—Bueno, le pongo un poco de pimienta: el magistrado recién asumido pretendió hacer zafar a un familiar de algún legislador que votó su pliego en comisión y en el pleno del parlamento local. Es más, dice la leyenda que Obúr ayudó a ese y a otro legislador en relación a una causa muy seria que pesaba sobre sus espaldas siendo él mismo sin escrúpulos el juez de la causa.
 
—Tu historia es muy fabulosa, en la sociedad actual ese cuento sería un escándalo. Me vas a decir que ¿el propio magistrado fallo a favor de legisladores que votaron su pliego? –pregunté, descreído de la historia de Isa.
 
—Sí. Es mi historia –se impuso Isa- y sigue así: En aquel Estado lejano de esta triste historia Obúr contó con llamativa suerte en el orden de mérito en la lista del Consejo de la Magistratura. Asumió sin loas. Para él fue agobiante su desembarco en el fuero, lo que lo motivó, en poco tiempo, a gestionarse un costoso viaje al exterior. Sobreabundaban los comentarios, macro, micro, de todos los tamaños.
 
—Menos mal que es un cuento –aseguró Nilson que entró en vilo ante la remota posibilidad de que algo así se diera en la realidad.
 
—Sigo –dijo Isa virando su historia a la categoría de terror, sensacionalista, difícil de creer, lejos de contar con ribetes de razonabilidad-: Los primeros pasos de Obúr como juez encontraron como tutor a un magistrado vox populi corrupto, que se rumoreaba permanentemente su voluntad de jubilarse. Había una “manta rara” de comentarios y en la comarca se recordaba el pasado oscuro del guía en un pueblo distante a la vera del estado. Sin embargo, “el tutor” se presume intelectual,  más allá que por lo bajo es reconocido por su baja estatura… moral …
 
—Dejá, es un bolazo –opiné tal vez cándida-. Algo así no podría existir en un estado democrático de derecho, tu historia es una sátira de otro mundo, cambiemos de tema –propuse.
 
—En mi opinión –quiso cerrar Isa- el personaje de la historia debe ser un tipo desafortunado y triste. Nunca sería recordado como buen juez, los murmullos lo deberían atormentar todas las noches antes de dormir. Los condenados no podrían penar tranquilos, porque los sancionó un mal juez.
 
—El poder judicial en general se resiste a actualizarse en términos democráticos. Son servidores públicos, empleados del Estado, que deben estar al servicio de la gente. Te propongo Richard –dije- que analicemos algunas situaciones. Por ejemplo, los últimos pliegos aprobados por la legislatura. Del año 2014 y 2015. 
 
—Te parece? –contestó Richard un tanto sorprendido por la propuesta.
 
— No hay que tener miedo.  Es que el Poder Judicial no tiene características monárquicas. Se puede opinar y debatir con respeto libremente en torno al mismo –finalice.
 
La siesta estaba hermosa. Preferimos seguir en silencio tomando un poco de sol.
 
En fin, nada.
 
La lechuza Oly.
Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward