MUNDO GREMIAL

Tironeos entre políticos y sindicalistas

Lunes 21 de Septiembre 2015
Por: Ricardo Carpena

Los candidatos empezaron a darse cuenta que los gremialistas son insaciables y difíciles de conformar.

Los candidatos ya se dieron cuenta de que los sindicalistas no son sencillos de conformar. Son insaciables y, aunque olfatean un regreso con gloria a los primeros planos de la política, siempre quieren más. Quizá porque así es su naturaleza. O porque Cristina Kirchner los condenó durante demasiados años a la pesadilla de quedar sin protagonismo y alejados del trazado del poder. Así se explica que de manera tan prematura, cuando todavía falta más de un mes para las elecciones, hayan empezado los tironeos entre el gremialismo peronista y los presidenciables. ¿Será el preanuncio de cómo será la relación con el nuevo gobierno desde el 10 de diciembre?.
 
Los muchachos de la Mesa Sindical aprovecharon la ausencia de Antonio Caló para plantearle a Daniel Scioli que no debe hablar sólo con el jefe de la UOM, sino con una “mesa chica”. Fue el martes pasado, en una reunión en la que quedó en claro que el metalúrgico, pese a sus deseos, no se convirtió en el líder indiscutido de ese espacio. Los independientes K (Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri) destacaron allí la necesidad de no “dificultar el mensaje” del gobernador en la campaña a raíz de los problemas que había generado Caló cuando habló, de manera inconsulta, sobre los cambios en el Impuesto a las Ganancias y del pacto social.
 
 
Scioli accedió a integrar a los dirigentes gremiales a los equipos de campaña, pero allí puede haber cortocircuitos: Sergio Romero, jefe de los docentes de UDA, quiere incidir en las propuestas educativas de gobierno y resiste el posible regreso de Daniel Filmus como ministro. El realismo del postulante kirchnerista motivó el gesto que tuvo hacia el sindicalismo opositor, al recibir a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), aunque no de la forma más amigable posible: les concedió sólo una hora, no les sirvió ni un café y los obligó a compartir el encuentro con un fundamentalista K como Sergio Urribarri, candidato a ministro de Transporte.
 
 
Mientras, el máximo líder sindical que apoya la candidatura de Mauricio Macri es Gerónimo “Momo” Venegas, pero les confesó a sus allegados que tiene la amarga sensación de que se lo desaprovecha en la campaña ya que, en plena conmoción del PRO por el caso Niembro, podría haberle pedido que hablara de cómo el kirchnerismo le inventó una causa para meterlo preso.
 
 
El jefe de los trabajadores rurales imagina que la compensación política le llegará cuando se inaugure el primer monumento a Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires: le prometieron ser uno de los oradores principales, junto con Macri, en el acto que se realizará el 8 de octubre, en la plaza de Paseo Colón y Belgrano. ¿Qué otro sindicalista se animará a ir?
 
 
Por otra parte, Facundo Moyano sorprendió al plantear sus diferencias con la derogación lisa y llana del Impuesto a las Ganancias que propone Sergio Massa: en una entrevista con Clarín, el candidato a diputado dijo que la propuesta de su jefe político equivalía a “desfinanciar al Estado”. Ambos pudieron hablar del tema a solas, pero cada uno mantuvo su posición. Donde ya no hay diálogo es entre Massa y uno de sus aliados sindicales de la primera hora: Fabián Alessandrini, líder de ATE Zona Norte, criticó su propuesta de premios y castigos para los docentes y lo acusó de aspirar a “una política noventista” y de tener la intención de “gobernar para retroceder”.
 
 
Son las señales de una época en que cada sector sindical comenzó a presionar para tener las certezas de que tendrá su porción de poder en el futuro gobierno. La CGT unificada será la herramienta para recuperar los espacios perdidos durante el cristinismo, tal como se coincidió en el asado de hace diez días entre moyanistas, independientes de la CGT Balcarce y “los Gordos”, que se realizó en la casa que tiene en San Isidro el empresario Hugo Franco, conocido por sus vínculos con Alfredo Yabrán, Carlos Menem, el fallecido cardenal Raúl Primatesta y Carlos Corach. Nada mejor que la ayuda de semejante todoterreno como auspiciante de la unidad sindical.
 
 
Aunque las miradas también estarán puestas en las elecciones que habrá en varias organizaciones gremiales decisivas, como las que comenzaron ayer y terminarán hoy en el Sindicato de Camioneros de Capital y Buenos Aires, donde Hugo Moyano, secundado por su hijo Pablo, buscará otra reelección al frente de la única lista que se presentará, en la cual las novedades serán el ascenso de las mujeres (pasan de una a tres en el consejo directivo) y de los jóvenes.
 
 
 En octubre les llegará el turno a SMATA, donde Ricardo Pignanelli quiere otro mandato, y al Sindicato Capital de Luz y Fuerza, en los primeros comicios sin Oscar Lescano y con Rafael Mancuso como su heredero. El 19 del mes próximo siguen en firme las elecciones anticipadas en el SOMU, pese a las advertencias del Ministerio de Trabajo de que esa fecha violaba los plazos legales. ¿El líder de ese gremio marítimo viajó a Cuba para estar cerca del papa Francisco y procurarse una protección celestial? Es que mañana se reactivará la causa en la que Omar “Caballo” Suárez  está procesado por el juez Rodolfo Canicoba Corral cuando declare como testigo Alejandro Giorgi, uno de los opositores expulsados del gremio, que aportará datos sobre la acusación de maniobras extorsivas y sobre la red de empresas supuestamente creadas por Suárez en beneficio propio y con aportes de los trabajadores. Quizá algunos dirigentes leyeron mal: el Papa pidió hace poco que se promueva el “uso solidario” del dinero, no el “uso solitario”.

Con información de Clarin

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward