NOTA22.COM TV
CHACO

Murió una niña por una infección y crece la alarma por bacterias resistentes a antibióticos

Sábado 28 de Noviembre 2015

Un simple raspón en una rodilla se convirtió en una herida que no cicatrizaba. Luego, llegó la fiebre y la dificultad para respirar. Dos días después, murió. Esto le ocurrió a una niña de ocho años de Puerto Vilelas y desató una alarma en el Hospital Pediátrico.
 
“Hay gérmenes que son propios de la piel, pero que tienen características de tipo invasiva. Dependiendo del organismo, si está cerca de alguna articulación, aumenta el riesgo. A su vez, en casos extremos también puede llegar al pulmón o a la sangre y generar una caso de gravedad”, precisó Alicia Michelini, directora médica del Pediátrico.
 
La profesional señaló al mal uso de antibióticos, la mala alimentación y la utilización de agroquímicos como los principales responsables de generar este tipo de bacterias resistentes y por ende peligrosas. Pero además resaltó el crecimiento de los casos en los últimos años y la derivación mortal de alguno de ellos.
 
“Esta es una situación que no se da sólo en Chaco, sino en todo el país y el mundo. Hace unos cinco años que estos casos de heridas o granos en la piel que se complican comenzaron aparecer con frecuencia. Actualmente tenemos un promedio de cuatro pacientes diarios que deben ser medicados por vía intravenosa con internaciones ambulantes por no responder a los antibióticos orales”, señaló.
 
En los casos más severos éstos son internados en salas. Recordó que en 2014 el Ministerio de Salud de la Nación recomendó nuevos tratamientos para heridas en la piel que pueden complicarse por la existencia de microbios invasivos.
 
“Hoy por hoy, ningún profesional de la salud puede tomar una herida en apariencia superficial o un grano como una cosa menor”, aseguró. Aclaró que “no cualquier paciente con raspones o heridas va a complicarse”, pero resaltó que “dependiendo del organismo, algunos casos pueden derivar en infecciones generalizadas”.
 
Estas también son conocidas como Sepsis y se dan por “estafilococos” que se presentan en diferentes serotipos. “Un chico que se corta con un vidrio, que antes era normal, hoy puede ser un riesgo”, mencionó Michelini.
 
Caso mortal
 
Para la directora del Pediátrico lo importante es saber cómo actuar frente a la aparición de una lastimadura o un grano. Señaló que la aparición de fiebre o la no cicatrización son síntomas para tener en cuenta.
 
“Hay casos severos. Ayer (por el jueves) sufrimos la muerte de una niña de ocho años de Puerto Vilelas. La nena llegó al hospital con una infección generalizada y no se la pudo salvar. Según contó la madre, ella tuvo una lesión en la rodilla y de ahí hizo todo el cuadro infeccioso severo”, detalló la profesional. Quien además aseguró que la madre de la niña muerta contó a los médicos que la infección mató a la nena en dos días. “La lesión seguramente tenía más tiempo, pero desde el momento en que aparecieron las complicaciones respiratorias hasta su muerte, pasaron 48 horas”, agregó.
 
Prevenir
 
Michelini recomendó a las madres y padres de niños pequeños algunas medidas caseras para no aumentar la problemática, como para cuidar la salud de los menores.
 
“La tierra y la misma piel tienen microbios. Por eso hay que realizar limpieza de las casas y desinfectar heridas. Pero también es fundamental no caer en la automedicación y en ningún caso tomar antibióticos sin consultar antes a un profesional”, dijo.
 
Asimismo recalcó que ante la presencia de lesiones o granos que no cicatricen o que generen fiebre o hinchazón, se concurra de inmediato al hospital o puesto de salud más cercano.
Con información de diarionorte

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward