Crecieron las exportaciones de cereales en el primer trimestre del año

Martes 03 de Mayo 2016

Las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos crecieron 68 por ciento en el primer trimestre de 2016 respecto del mismo período del año anterior, informaron el ministerio de agroindustria y el Senasa.
 
Este incremento fue resultado "de la quita de las retenciones al agro, la apertura de las barreras que impedían exportar y la unificación del tipo de cambio", según se informó en un comunicado.
 
En los primeros tres meses del año se exportaron 19.969.376 toneladas, contra las 11.914.762 toneladas enviadas al exterior entre enero y marzo de 2015.
 
"En virtud de la labor que llevan adelante el Ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Argentina conquistó nuevos mercados y reabrió otros que se habían cerrado, como Alemania, México, China, Cuba,
Egipto, Francia, Gran Bretaña, Inglaterra, Canadá y Holanda", indicó el comunicado.
 
Los productos que lograron una mayor inserción en el mercado internacional fueron el aceite de soja (89%), aceite de girasol (80%), harina de soja (73%), trigo (105%) y el maíz (84%).
 
"Muchos de ellos tienen valor agregado en origen, por lo que el crecimiento de las exportaciones significa más empleo e inversiones en maquinaria agrícola y tecnologías de punta para responder a los requerimientos de los nuevos compradores", señala el informe.
 
También se amplió la cantidad de puertos en los que la Argentina podrá desembarcar con su producción, ya que se lograron nuevos acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Alemania, Canadá, México, Gran Bretaña, España, Egipto, India, Francia y Sudáfrica.
 
Respecto del trigo, se recuperaron mercados históricos como el de Egipto, Marruecos, Indonesia, y Vietnam, a los cuales se pasó de exportar más de tres millones de toneladas, el doble de lo que se comercializó en el mismo periodo del año anterior.
 
Por otro lado, si bien el crecimiento principal fue en cereales, oleaginosas y subproductos, también se registró una mejora en otros derivados de origen vegetal como el tabaco (94%), forrajes y balanceados (4.863%), jarabe (86%) y hortalizas frescas (45%).
 
El informe oficial señaló que en el caso de las harinas se exportó 71 por ciento más que el año pasado, ya que se incorporó el mercado alemán y se incrementó en un 635 por ciento lo enviado a Turquía; un 506 por ciento a Francia y en 418 por ciento a Arabia Saudita.
 
En tanto, en oleaginosas se registró un aumento de las exportaciones del 59 por ciento, con crecimientos en la venta de maní de hasta el 287 por ciento a Sudáfrica y del 923 por ciento a Argelia.
Con información de telam

NOTA22.COM

Pichetto no consigue consensos en el bloque "dialoguista" para las leyes que quiere Milei

El diputado peronista aprovecha que el Gobierno no trazó una hoja de ruta en el Congreso y busca acercar posturas en el bloque que conduce y así poder colaborar en la media sanción de la ley ómnibus y la reforma laboral.

"No podemos retroceder ante el narcoterrorismo y las mafias", afirmó Carolina Losada

La senadora nacional se manifestó sobre lo acontecido la semana pasada y destacó que la guerra no es contra un gobierno sino contra la población.

La jugada de Kicillof para frenar la motosierra de Milei

El gobierno bonaerense hizo dos presentaciones judiciales para recuperar los fondos destinados para el transporte público y el salario docente. Por el cálculo que hacen en La Plata, el monto que recortó el Gobierno nacional asciende a los 42 mil millones de pesos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
Resumen de noticias del día. Los más difícil de creer: la realidad.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.

arrow_upward