DICE QUE LA POPULARIDAD DE MAURICIO MACRI CAE POR CUARTO MES CONSECUTIVO

El diario El País de España dedicó dos notas muy duras contra Mauricio #Macri

Miércoles 25 de Mayo 2016

Con la Plaza de Mayo cercada, el presidente se ve obligado a refugiarse en la residencia oficial después del tedeum en la Catedral

 

Una foto publicada por NOTA22.COM (@nota22com) el 25 de May de 2016 a la(s) 5:01 PDT


 
Mauricio Macri y su principal asesor, Jaime Durán Barba, conocen bien la fuerza de una imagen en la nueva política. Con ellas hicieron su campaña y ganaron las elecciones. Pero la imagen que quedará del primer día patrio de Argentina con Macri en el poder es especialmente perjudicial para el presidente. La Plaza de Mayo, corazón de todas las celebraciones en Argentina, amaneció completamente vallada y vacía para impedir que las protestas de un grupo de cooperativistas que habían organizado una pequeña acampada al borde de la plaza llegaran hasta el Presidente.
 
Lejos de celebrar un 25 de mayo, día en el que Argentina dio en 1810 su primer paso hacia la independencia de España, con fervor popular, Macri lo hace rodeado de seguridad. Tenía previsto invitar a decenas de personas, entre ellos a referentes sociales como Margarita Barrientos, a compartir un locro, la comida típica del interior argentino, en la parte trasera de la Casa Rosada. Sin embargo, la presión de las protestas, sobre todo de empleados públicos, que ya el día anterior tomaron la Plaza de Mayo, hizo que se cambiara el escenario para llevar la fiesta a la quinta de Olivos, la residencia presidencial. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, anunció que habían detenido a un grupo con cócteles molotov que iba a la Plaza de Mayo y aseguró que por eso había más seguridad de la prevista.
 
Así que Macri asistió al tedeum, la misa en la catedral por el día patrio, y después se marchó rodeado de protección policial a la quinta de Olivos, la residencia presidencial en el norte de la ciudad, donde podrá comer y celebrar tranquilo con sus ministros y otros invitados. "Comparto el dolor, las angustias, el sincerar la economía ha sido muy duro, pero nos dejaron realmente una bomba al borde de estallar que la venimos tratando de desarmar con el mayor cuidado posible. Mi compromiso es cuidar a todos los argentinos, es que crucemos ese puente que estamos empezando a construir todos. Y por eso es que hemos tomado tantas medidas en lo social que involucran a más de 10 millones de personas y que son más de 30.000 millones de pesos (2.000 millones de dólares)", sentenció el presidente.
 
Sin embargo, la imagen de Macri sin poder celebrar con los ciudadanos en la Plaza de Mayo un día tan importante para los argentinos es demoledora para un Gobierno que insiste en trasladar normalidad. La transmisión oficial trataba de mostrar esa idea, con las autoridades compartiendo un chocolate con churros, pero en cuanto los canales privados abrían el plano solo se veían policías, militares, armas, vallas y una plaza completamente vacía. Cuando salió de la catedral, Macri se acercó a saludar al pequeño grupo de fieles que habían conseguido atravesar el cerco a la plaza. Todo bastante alejado de la imagen de celebración de un día festivo. 
 
El Ejecutivo, cuando llegó al poder en diciembre, tenía el plan de eliminar las vallas de la zona de la plaza frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno. Llevan ahí desde 2001, cuando empezó la crisis, y se abren y se cierran en función de las protestas. Macri y los suyos siempre han querido quitarlas pero ese momento está muy lejano. Al contrario, cada vez tienen que poner más.
 
Es muy evidente el contraste de este 25 de mayo con el del año pasado, en el que Cristina Fernández de Kirchner organizó un multitudinario mitin con sus partidarios en la Plaza de Mayo. En las redes sociales los kirchneristas se encargan de mostrar la comparación entre las dos fotografías. Lo que está dejando claro esta celebración es que el kirchnerismo ha perdido el poder y además ni siquiera controla el peronismo pero sigue dominando la calle, mientras Macri, que según las encuestas conserva un notable apoyo popular –aunque está bajando- no tiene capacidad para contrarrestar en la plaza esa fuerza de la oposición. Ni siquiera lo ha intentado. Los suyos insisten en que lo importante no es la calle sino comprobar que Macri sigue por encima del 50% de apoyo en las encuestas.
 
La participación de Macri en el tedeum, el único acto al que acudirá en la Plaza de Mayo, es ya en sí es especialmente simbólica, porque los Kirchner, por su enfrentamiento con Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, no acudían nunca a la catedral. Macri vuelve allí como presidente precisamente cuando la Iglesia argentina, que obedece al Papa, está metiendo mucha presión por la situación provocada por la inflacióny el aumento de la pobreza. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, lanzó delante de Macri algunos mensajes velados aunque no hubo ninguna crítica directa. "Nadie se tiene que levantar hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos", y "no perdamos la sensibilidad por los más pobres" fueron algunas de sus frases.
 
Según los estudios de la iglesia, desde que llegó Macri hay 1,4 millones de pobres nuevos. Los informes de los obispos son especialmente duros para el macrismo, que evita enfrentarse a ellos. En Argentina está instalada la idea de que el Papa, de origen peronista, está en contra de las políticas de Macri. Cada gesto suyo o de la Iglesia se interpreta en ese sentido.
 
El Gobierno lo desmiente y Marcos Peña, mano derecha de Macri, asegura que la Iglesia y ellos tienen “la misma agenda de lucha contra la pobreza y la precariedad laboral”. "Compartimos 100% lo que ha dicho Poli. Fueron palabras muy sabias sus pedidos de un país en paz, con prosperidad y de una Argentina que ha cambiado por decisión de los argentinos, que se han dado una nueva oportunidad para rencontrarse este 25 de mayo", dijo Peña al término de la homilía. Macri y Bergoglio han protagonizado esta semana un intercambio amable de cartas con llamadas a la unidad nacional para rebajar la tensión, y esta presencia del presidente en el Te Deum es un nuevo gesto de acercamiento. Pero lo que le preocupa al Papa, que colocó a Argentina en el mismo grupo que Venezuela, Brasil y Bolivia, son los conflictos sociales. Y la imagen que le llegará a Roma del 25 de Mayo demuestra que están lejos de resolverse.
 



La popularidad de Mauricio Macri cae por cuarto mes consecutivo

 
 

Una foto publicada por NOTA22.COM (@nota22com) el 25 de May de 2016 a la(s) 5:01 PDT


 
La inflación y los aumentos de tarifas cuestan caro al presidente de Argentina, Mauricio Macri. El último sondeo de opinión del Grupo de Opinión Pública (GOP) determinó que la imagen positiva del mandatario ha caído en abril hasta el 51,3%, 2,5 puntos menos que en marzo y 12,6% por debajo de la popularidad con que Macri estrenó su cargo en la Casa Rosada. El presidente no se ha cansado de prometer mejoras a partir del segundo semestre del año, pero la luna de miel del electorado parece haber terminado. “Macri está en el porcentaje que obtuvo en el balotaje. Y ese precio lo paga por una cantidad enorme de medidas que ha tomado que ha afectado la vida diaria de la gente, como los aumentos de las tarifas, la inflación, el freno a las paritarias salariales”, explica Raúl Timerman, director del GOP.
 
El punto más crítico del sondeo, sin embargo, ha sido la pregunta a como el encuestado considera su situación actual con respecto a un año atrás. En marzo, el 41,4% consideró estar peor, pero en abril el porcentaje saltó hasta el 57,2%. El humor social ha ido en el mismo sentido: del 52,3% negativo registrado en marzo ha subido hasta el 57% en abril. “Estos dos datos son muy importantes porque muestran que hay mucha gente que no está bien, que está angustiada”, dice Timeram. El desafío de Macri será evitar que ese malhumor se convierta en acción política y pueda ser aprovechado por una oposición que hoy está dividida, enfrascada en sus propias peleas internas tras la derrota en las elecciones presidenciales de octubre pasado. “La gran pregunta es qué pasa con los que se oponen porque piensan diferente al gobierno. Hoy están divididos. Hay cuatro o cinco centrales sindicales diferentes, hay tres o cuatro peronismos, hay mucha dispersión. El mal humor puede conducir a que esa oposición sindical se unifique y a que la oposición política se unifique”, opina el director del GOP.
 
Tampoco le ha ido mejor al Gobierno con la percepción social de sus principales medidas contra la crisis . La quita de subsidios estatales a gastos que afectan a los más pobres (con las consiguientes subidas en la tarifas de transporte y servicios públicos) y, sobre todo, la demora en revertir la inflación (al tope de las preocupaciones de los encuestados), han aumentado la sensación de que Macri gobierna para los sectores más ricos de la sociedad. Si en marzo el 49,5% de los consultados consideraba que el Ejecutivo beneficia a los más ricos, en abril esa cifra creció hasta el 53,2%. Ha jugado en contra de Macri su pertenencia a una familia de empresarios millonarios y el hallazgo de cuentas offshore en los Panamá Papers.
 
Con todo, el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de revertir estas tendencias en el corto plazo, según Timerman. Macri ha prometido que la situación económica mejorará a partir del segundo semestre del año, y es allí donde están puestas todas las expectativas de los argentinos. “A la gente lo que más le preocupa es la inflación y el desempleo. Si Macri logra a bajar un poco la inflación y reactivar la obra pública para que haya empleo entra la gente que hoy no tiene trabajo tendremos Macri para 8 años más”, dijo Timerman. Hoy en Argentina todos miran hacia el mes de julio.
 

Con información de El País

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward