NOTA22.COM TV
ROSARIO

En Pami II no sólo falla el ascensor: faltan gas, ventanas y hasta respiradores

Martes 26 de Julio 2016

“Terapia intensiva tiene 23 camas y sólo 8 respiradores, si el paciente número nueve se broncoaspira muere; tienen qué elegir a quién se lo dan”, dijo el delegado de los empleados de la obra social. Acusó a la interventora de “embarrar la cancha”. El municipio desligó el pedido por el nuevo edificio con el mantenimiento del actual
El Pami se convirtió en otro de los escenarios donde se evidencian los chispazos entre el gobierno nacional y la provincia. La interventora de la obra social, Milva Sánchez, vinculó la situación de los ascensores en el policlínico II de Arroyito con demoras del socialismo para aprobar las nuevas obras y Miguel Lifschitz le respondió este martes con ironía. Sin embargo, el ascensor seguía este martes fuera de servicio y no es lo único que expone una crisis en el Pami.
 
Guillermo Grand, delegado de los empleados de la obra social en ATE, trazó una descripción cruda de esa realidad: “Terapia intensiva tiene 23 camas y sólo 8 respiradores y usted sabe que en terapia intensiva dos de cada tres necesitan respirador. O sea que si el paciente número nueve se broncoaspira y necesita un respirador muere, así directamente: tienen que elegir a ver a cuál le dan el respirador”.
 
“Eso no es por la provincia o por la Municipalidad sino porque nadie hizo el trámite para comprar los respiradores que se necesitan”, aseguró el dirigente gremial en el programa La primera de la tarde (Radio 2).
 
Grand contó además que hasta la tarde de este martes no se había arreglado el ascensor. “Todavía no se solucionó, uno no anda hace unos meses y el otro que se rompió el viernes aparentemente mañana estaría solucionado porque hoy salió el pago para que lo reparen”, dijo y aclaró que aún no se había concretrado el trabajo porque “no salía el pago”. 
 
El periodista Sergio Roulier preguntó si no era urgente ese tema y si los empleados y médicos podían trabajar en esas condiciones -hubo hasta una morgue improvisada-: “Obviamente que no se puede atender sin ascensor, como tampoco sin gas (hace un mes que hay servicio), o si faltan 45 enfermeros para cumplir la dotación, o 35 mucamas, o 20 camilleros, faltan las ventanas de las habitaciones; pero bueno así está el Pami”.
 
El representante de los trabajadores criticó las declaraciones de la interventora local, quien ató un problema de contratos por el nuevo edificio con las falencias de infraestructura actual. “No lo comparto, eso es embarrar la cancha”, dijo.
 
“No pueden decir que los ascensores están rotos porque hay un problema con la provincia o la Municipalidad para ver de quién es el terreno. Que no tengan vidrios los policlínicos no es un problema de la Municipalidad de Rosario y que no se haya hecho la mantención de las instalaciones no tienen nada que ver con el contrato del edificio. Esto viene de larga data, han pasado varias gestiones, no ponen un peso en el policlínico y se cae a pedazos”, lamentó Grand.
 
Los familiares de los pacientes entran con calefactores eléctricos para poder calefaccionar y en cualquier momento se corta la luz"
“Se tiran piedras unos a otros pero los ascensores, que tienen 40 años, no funcionan”, dijo y señaló que “el dinero está pero no hay política de Estado de hacer lo que tienen que hacer”.
 
“Hoy es el ascensor, mañana el gas y pasado la luz. Acá entran los familiares de los pacientes con calefactores eléctricos que compran en el Easy para poder calefaccionar y en cualquier momento se corta la luz porque la red eléctrica también tiene 40 años”, añadió.
 
“Es una negligencia y estamos hablando de salud, de pacientes que aportaron toda su vida y hoy no tienen la atención que se merecen. El Pami es el segundo presupuesto nacional, estamos hablando de más de 45 mil millones de pesos anuales”, recordó.
 
Por otro lado, en cuanto a las demandas de los trabajadores, el delegado de ATE dijo que si bien lo prometieron una reunión con el director Carlos Regazzoni, “las promesas ya no nos alcanzan y vamos a hacer una asamblea el jueves para tomar una medida”.
 
“Dos caminos distintos”
 
El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, aseguró que el trámite para habilitar la demolición del edificio del Pami 2 y habilitar la construcción de uno nuevo edificio no está relacionado a la reparación del ascensor o la falta de gas del policlínico.
 
“Es importante destacar que son dos caminos distintos”, dijo el funcionario local a Radio 2 como respuesta a la interventora, quien reclamó la titularidad del inmueble y acusó a provincia y municipio de dilatar ese proceso.
 
Abalos señaló que desde el municipio pidieron el aval nacional al plan del Pami local y aclaró que “se trata de un edificio de valor patrimonial que tiene que ser autorizado para su demolición” pero “eso no implica que el municipio tenga que autorizar obras de reparación o mejoras”.
 
Adelantó que el pedido presentado es el “inicio de un proceso de largo plazo” hasta comenzar esa obra arquitectónica y que eso “no es vinculable al mantenimiento del edificio que hoy funciona”.
Con información de Rosario 3

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward