UNC: simulan nuevas carreras con créditos académicos

Miércoles 27 de Julio 2016

Buscan que en un año también sea posible cursar con esta modalidad sin necesidad de anotarse para una licenciatura. Una de las claves será potenciar el campus virtual de la Casa de Trejo.
 
La actual gestión rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está decidida a que dentro de un año también sea posible adquirir conocimientos sin necesidad de tener que inscribirse para cursar una licenciatura.
 
En realidad, el rector Hugo Juri no está haciendo nada nuevo. Sólo está intentando llevar a la práctica un proyecto que impulsó cuando dirigió la UNC por primera vez hace 18 años y que se aprobó en 2001 durante el rectorado de Tomás Pardina.
 
Se trata de un sistema de créditos académicos, que se aplica en la mayoría de las principales universidades del mundo –incluso en América latina– y que facilita la movilidad estudiantil.
 
¿De qué se trata? Para entender el concepto, primero hay que saber que la Casa de Trejo tiene alrededor de 2.600 asignaturas repartidas entre todas sus carreras en sus 15 facultades.
 
En ese marco, los mentores de este sistema sostienen que no hace falta crear más estructuras académicas: combinando las materias existentes, se podrían crear nuevas carreras.
 
Juri le dijo a La Voz que ya están haciendo algunas simulaciones de trayectos de nuevas carreras sobre la base de créditos académicos. El área de Asuntos Académicos del Rectorado certificará los conocimientos adquiridos con esta modalidad, sobre todo cuando implique tomar materias de varias facultades.
 
Para eso está en estudio la propuesta de crear un banco de materias. “Pongo un ejemplo de un trayecto de carrera, que no existe aún: Educación para la Salud. Se podrían combinar materias de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas para implementarla. Es como si cada materia que se dicta en esta universidad fuesen ladrillos con el cuales construir algo nuevo”, señaló Juri.
 
Según el rector de la UNC, la mayoría de las facultades apoyan esta iniciativa, pero reconoció que hay algunas que aún tienen dudas. “Nuestra intención es que en el plazo de un año este sistema funcione. No vamos a obligar a nadie a que se sume. Pero hacia esa dirección vamos y es el rumbo que hoy tienen las universidades del mundo y nuestras vecinas de Latinoamérica”, agregó.
 
Movilidad y distancia
El sistema de créditos está pensado también para facilitar el acceso a estudios superiores a los trabajadores que necesiten una capacitación específica.
 
“Los créditos académicos permitirán a los trabajadores adquirir determinados conocimientos ya sea para mejorar su situación laboral o para desempeñarse en otras áreas de una empresa”, explicó Juri.
 
La otra clave para que este sistema funcione es la implementación de un campus virtual.
 
La idea es potenciar la capacidad de educación a distancia de la UNC utilizando las tecnologías disponibles no sólo para transmitir conocimientos, sino también para evaluar que estos hayan sido adquiridos.
 
“El conocimiento no es un bien estático, se actualiza en forma permanente. Muchos profesionales necesitan estar al día, pero no pueden venir a la Universidad. Por eso la plataforma on line es fundamental para conseguir este propósito”, concluyó Juri.
 
Reunión de rectores
Hoy se realizará un encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (Cpres) de la Región Centro. Organiza la Secretaría de Políticas Universitarias.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward