NOTA22.COM TV
La economía sigue dando malas noticias

En junio la industria tuvo la peor baja del año y la construcción se desploma 20%

Jueves 28 de Julio 2016

Según cifras oficiales, la producción acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior.
En la tarde de este jueves aparecieron dos indicadores oficiales que confirman la gravedad de la recesión y contribuyen a la preocupación del equipo económico del Gobierno.
Por un lado, la  producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual. Las cifras son más preocupantes que lo esperado: especialistas estimaban una caída promedio del Estimador Mensual Industrial (EMI) de 4,1 por ciento.
Y por otro, la industria de la construcción registró en este mismo mes una baja del 19,6%, la segunda contracción más alta del año. En los primeros seis meses del año el Indicador Síntético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registra una caída del 12,4%.Play
 
Sin ladrillos ni cemento
La industria sufrió una acelerada caída en el primer semestre del año, encontrándose técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos.
El ISAC marcó en enero último una baja del 2,5%, caída que se pronunció con un 6,2% en febrero, 6,8% en marzo, 24,1% en abril y 12,9% en mayo.
Según la Encuesta Cualitativa de la construcción, el 17,4% de las empresas que se dedican a obras privadas estimó que el nivel de actividad no aumentará en el tercer trimestre del año, mientras que un 60,9% no espera cambios y un 21,7% estimó que aumentará.
Entre los empresarios que se dedican a la construcción de obras públicas, el 12,5% no espera un aumento en el nivel de actividad para los próximos tres meses, mientras que el 45,8% estimó que no tendrá cambios y un 41,7% proyectó una mejora.
El informe oficial indica que en mayo pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado registraron una baja del 1,8% con relación al mes anterior y una caída del 13,8% respecto de igual mes del año anterior.
La baja interanual significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.
Los permisos de construcción en junio cayeron también un 2,1% respecto de mayo pasado, después de tres meses con indicadores positivos de 13,2% en marzo, 4,7 en abril y 6,4% en mayo pasado, en esa medición contra el mes anterior.
Los pedidos de construcción en los 42 municipios mas representativos del país crecieron un 6,8% respecto de junio del año anterior y mejoraron un 3,4% en el primer semestre del año en la comparación interanual.
Los datos sobre el consumo de insumos en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 38,4% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) 28% en artículos sanitarios de cerámica, 27,6% en asfalto, 24,4% en hierro redondo para hormigón.
También se registraron bajas del 18,9% en pinturas para construcción, 18,6% en cemento, 17,5% en placas de yeso, 14,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 13,5% en ladrillos huecos.
 
 
La industria en recesión
En tanto, la producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual.
La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior.
Entre las mayores bajas se destacó la industria automotriz, con un inusual 21,6% respecto del mismo mes del año pasado.
Con la baja registrada en junio, el EMI acumula cinco meses de retroceso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el período enero-junio el indicador industrial cayó un 3,3 por ciento comparado con el mismo semestre de 2015, agregó el comunicado oficial.
Con información de IPROFESIONAL

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward