UN MINÚSCULO GRUPO DE SINDICATOS SE FUE DEL CONGRESO UNIFICADOR SOPORTANDO DUROS CÁNTICOS EN SU CONTRA

“Borom bom bom, borom bom bom, los sindicatos son de Perón”

Martes 23 de Agosto 2016
Por: LA LECHUZA OLY

Fue un día de sol. “Un día peronista”. Llegaban identificados cientos de trabajadores de las organizaciones sindicales. Temprano, casi primero, se vio entrar a Sergio Palazzo de “La Bancaria”, carpetita bajo el brazo, y a Horacio Ghillini de Sadop que, según se escuchaba días antes, ya estaba afuera de la lista de unificación de la CGT pese a reclamar insistentemente un lugar.

Había muchos dirigentes de la provincia de Santa Fe, Susana Stochero –Sanidad-; Claudio Leoni –Municipales-; Mario Fleitas –Obras Sanitarias-; Alberto Cejas –Foecyt-; Jorge Molina –UPCN-que integró la Junta Electoral; Sergio Romero –UDA-, único santafesino que integra el Consejo Directivo de la flamante central obrera, entre otros.

 

El mundo sindical es un ambiente con lógica propia, distinto a la política. Puede llevar toda una vida comprenderlo y aún así se puede fallar en el análisis. 

 

Empezaba contándote que un representante de Sadop y La Bancaria ingresaron temprano para intentar seguir negociando cargos. 

 

Lo dijo el flamante Secretario General de la CGTRA Héctor Daer: “yo digo, el tema es un cargo, no era el criterio de unidad, no era hacia dónde vamos” y en tono casi confidente ante cientos de personas impugnó: “nos cuestionaron que no abrimos una secretaría adjunta”, en clara referencia a las pretensiones de Sergio Palazzo y el minúsculo grupo de sindicatos que lo siguieron, entre ellos, Sadop. 

 

“Si alguien cree que se va de acá con un discurso y en la puerta hace una conferencia de prensa se está equivocando y está siendo funcional al enemigo” gritó el nuevo titular de la CGT, quien llega al cargo con otros dos Secretarios Generales como su par Susana Stochero en el año 2004 .

 

Richard parecía que me leía la mente: —Se fueron bajos cánticos de desaprobación del conjunto del movimiento obrero,  abucheados y silbados: “borom bom bom, borom bom bom, los sindicatos son de Perón”.

 

Nilsón se reía y dijo:- Lo vi a Pedro Bayúgar sacándose selfies con Patricia Mounier, estaban aparentemente contentos de estar en el Congreso unificador. Pero pocos minutos después les cambió el temple. La cara larga era unánime en ese sector.  

 

—Pedro miró hacia atrás como esperando directivas –dijo Escuerzo Confin- se levantó y enfiló para la calle.

 

—Arafue! –dijo Nilson.

 

—El sindicalismo tiene niveles -dijo Richard.

 

—Como todo –le sumó Lucho.

 

—Los dirigentes de Sadop Santa Fe no pasan un buen momento –opinó Nilson

 

—Por qué –pregunté.

 

—Dio la sensación que Bayúgar pretendió alcanzar cierto nivel de protagonismo nacional cuando su Secretario General estaba en uso de licencia por enfermedad. La Secretaria Adjunta es una compañera coterránea de la provincia (María Lazzaro de Rosario) lo que le podría haber facilitado, siempre bajo esas circunstancias, cierta sensación de poder dentro del sindicato –comentó Nilson que se seguía riendo y no entiendo de qué.

 

—¿Vuelto Almirón al cargo se desinflaron eventualmente las expectativas de Pedro? –preguntó casi respondiéndose Richard.

 

—Quizá, ante una escasa capacidad sindical para lograr que se reincorporen a los trabajadores despedidos sin causa, como pasa en otras actividades cuando se afecta un puesto de trabajo, la seccional Santa Fe de Sadop pretende apoyarse en una Ley de la Legislatura contra despidos arbitrarios, pero hasta ahora, y desde hace años, tampoco tiene éxito –dijo Roteo alias Koleston. 

 

—Sadop nacional marcha con la CTA el 2 de septiembre y en Santa Fe bajo la consigna de la unidad se suma a los paros del 24 agosto y 2 de septiembre -comenté.

 

—No entiendo algo. Hablan de “unidad”, se suma a actividades de la CTA y se van de un Congreso de la CGT porque no imponen su voluntad dividiendo a los trabajadores – habló con tono de pregunta Richard.

 

En esa línea opiné: —El mayor éxito de algunos dirigentes de Sadop, se lo podrían deber al gobierno socialista y a algunos dirigentes de la Amsafe que le permitieron participar de una paritaria inédita: Sadop Santa Fe participa de una mesa paritaria sin la patronal privada en la mesa. 

 

—Van a tener que levantar la puntería –se rió Richard 

 

—Pedro Bayúgar se rumorea que quiere intentar participar de nuevo en política- dije.

 

—Ya lo intentó y le fue mal, no recibió el volumen de votos que esperaba -dijo Lucho.

 

En fin, nada.

 

La Lechuza Oly

Una foto publicada por NOTA22.COM (@nota22com) el 23 de Ago de 2016 a la(s) 12:37 PDT



Palabras de Héctor Daer CGT

Un vídeo publicado por NOTA22.COM (@nota22com) el 23 de Ago de 2016 a la(s) 10:17 PDT

Palabras Héctor Daer Secretario General CGT

Un vídeo publicado por NOTA22.COM (@nota22com) el 23 de Ago de 2016 a la(s) 10:16 PDT


NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward