BOLIVIA

Evo enfrenta la peor crisis de gobernabilidad en 10 años

Sábado 27 de Agosto 2016

El viceministro Rodolfo Illanes fue muerto a golpes por cooperativistas mineros, que piden libertad para asociarse a privados. Morales aseguró que no se trata de reclamos sectoriales, sino de conspiración política.
 
Bolivia sigue conmocionada a raíz de la muerte a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, perpetrada por manifestantes de cooperativas mineras. El funcionario había ido a negociar con trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomín), pero fue secuestrado y encontrado sin vida entre mantas, a la vera de una ruta que comunica La Paz con Oruro, en las inmediaciones de la localidad de Panduro, a 130 kilómetros de la capital del país.
 
En medio de una crisis política y de gobernabilidad como nunca antes tuvo en sus 10 años de ejercicio del poder, el presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó rápidamente y habló de conspiración política contra su gobierno.
 
“En esta movilización de Fencomín había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector (...). Repito: esta movilización no ha sido por una reivindicación, sino por conspiración política”, declaró el mandatario.
 
La nación boliviana, como otros pueblos de América latina, exhibe una fuerte división entre los que apoyan al presidente y los que lo detestan. Este suceso que tiene como base un reclamo sectorial podría motorizar a otros sectores opositores a activar embates.
 
La crispación social comenzó el lunes pasado en las rutas y caminos de cuatro regiones de Bolivia. Los mineros artesanales, que en total son unos 100.000 y se agruparon en cooperativas, intimaron al Poder Ejecutivo a que se les conceda la libertad para asociarse con capitales privados, cuestión prohibida por la legislación vigente. También se oponen a la creación de sindicatos y reclaman subvenciones en las tarifas eléctricas y la concesión de nuevos yacimientos para hacer frente a la crisis minera por la caída internacional de los precios de los metales.
 
Exaliados de Morales
Tales tipos de cooperativas, al funcionar como empresas de autoempleo, fueron beneficiadas por el Estado, que las liberó de algunos impuestos. Pero, en los años del auge de precios de gas y plata (al inicio de la gestión de Morales), muchos líderes cooperativos se hicieron ricos y comenzaron a contratar obreros bajo su dependencia, a los que ahora impiden sindicalizarse.
 
Justamente, en esos años de vacas gordas los mineros artesanales fueron aliados del presidente, e inclusive lograron escaños en el Poder Legislativo, dominado por el gobernante Movimiento al 
Socialismo.
 
Las cooperativas se fueron creando hacia 1980 con el objetivo de hacer frente al galopante desempleo cuando cerró la mayoría de las minas estatales. Luego, algunas se convirtieron en empresas rentables a pesar de su baja inversión y de la tecnología precaria para operar.
 
Ubicación 

Con información de lavoz

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward