CÓRDOBA

Otra vez, tensión en el Complejo Esperanza por protesta de guardias

Martes 27 de Septiembre 2016

Celadores se pararon frente al portón e impidieron la entrada y la salida de personal. El reclamo fue por cambios de horarios y por sanciones. No hubo motín de los detenidos.
 
La puesta en marcha de un nuevo régimen de horarios desató ayer a la tarde y noche una protesta en el Complejo Esperanza, situación que impidió durante varias horas el ingreso y egreso del personal, tanto los vinculados a la seguridad como los profesionales que atienden a los jóvenes presos.
 
Un grupo de 15 manifestantes –en su mayoría empleados de este centro de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal, ubicado en la comuna de Bouwer– se apostó en la entrada y generó tensión.
 
El Ministerio de Justicia solicitó la concurrencia de efectivos de la Policía, quienes anoche consiguieron encauzar el conflicto para que el personal que tenía que tomar su turno lo pudiera hacer. No obstante, los manifestantes quemaron gomas y sostuvieron la medida un tiempo más.
 
La protesta de los guardias, a pesar del riesgo que implicó, no derivó en un amotinamiento por parte de los jóvenes detenidos.
 
El reclamo se originó porque ayer se ponía en marcha en dos de los cinco módulos del complejo un nuevo esquema de horarios: 12 horas de trabajo por 36 de descanso. Antes, la jornada laboral era de 24 horas de labor por 72 horas libres.
 
José Piñero, secretario de Organización y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba, concurrió ayer para supervisar los cambios. El funcionario señaló que estos obedecen a estándares internacionales de trabajo.
 
“Lo que estamos implementando es un cambio trascendental, porque modifica las condiciones del trabajador, respondiendo a criterios internacionales en la materia”, dijo Piñero a La Voz .
 
Los recambios de la Provincia se dieron luego de graves episodios ocurridos en el Esperanza, como una fuga de jóvenes presos y un amotinamiento. El escape derivó en la imputación de seis guardias.
 
Los guardias no son policías ni penitenciarios, sino técnicos representados por el Sindicato de Empleados Públicos.
 
Además de los cambios de horario, voceros de la protesta cuestionaron anoche el traslado compulsivo de una decena de trabajadores y la baja de otros ocho.
 
Piñero sostuvo que el Ministerio de Justicia analizará la conducta de los manifestantes. “Pero vamos a ser cautos. Ellos tienen derecho a protestar, pero no a impedir que el complejo siga funcionando”, indicó.
 
La medida de anoche impidió, a su vez, que personal profesional técnico, como psicopedagogos, pudiera retirarse a tiempo. Y fue analizada por el fiscal Víctor Chiapero, quien no tomó aún ninguna medida, informaron fuentes judiciales.
 
Un centro en ebullición
Desde hace varios días, el Complejo Esperanza viene siendo escenario de graves episodios.
 
Días atrás, se produjo una fuga de seis jóvenes acusados por graves delitos, como homicidios y robos. Tres fueron recapturados.
 
A raíz de ese escape, se motorizó una investigación judicial que derivó en la imputación de seis guardias: dos sospechados de haber actuado con dolo, y los restantes con negligencia. Si bien se habían concretado algunas detenciones, ya no queda nadie preso.
 
Por otro lado, también se registró un amotinamiento que derivó en graves daños internos.
 
Desde el Ministerio de Justicia se indicó que el problema clave del centro es la mala preparación de algunos guardias.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward