Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

El fantasma de un Lehman Brothers europeo ya tiene nombre y apellido, luego de que sus acciones se desplomaran 90%

Jueves 29 de Septiembre 2016

Un importante banco viene sufriendo un desplome tal que son varias las voces que advierten sobre su posible bancarrota, en caso de que el gobierno de su país no salga al rescate. Su valor de mercado se redujo un 90% y las probabilidades de un default se incrementaron 150% en cuestión de semanas

El fantasma de un "Lehman Brothers europeo" ya tiene nombre y apellido, luego de que sus acciones se desplomaran 90%.
Es verdad que Alemania fue la potencia que mejor resistió la crisis financiera del 2008. Pero también es cierto que lejos estuvo de salir indemne de ese cataclismo financiero global.
 
Más aun, sus efectos persisten hasta estos días. 
Tal es así que su "principal joya", el Deutsche Bank (DB), enfrenta una situación tan complicada que se agigantan los temores sobre su posible quiebra.
De ocurrir, el mundo financiero quedará en presencia –una vez más- de otro tsunami global de consecuencias impredecibles.
Por lo pronto, varios analistas internacionales comparan su situación con la de Lehman Brothers, ya que encuentran coincidencias en algunas cifras y en la tendencia bajista.
El mercado sigue muy de cerca lo que pueda suceder con esta entidad, luego de que la probabilidad de que entre en default se incrementara un 150% en las últimas semanas.   
Por cierto, los temores sobre su desenlace no quedaron encapsulados en Alemania, sino que se propagaron a lo largo y ancho del planeta. 
-Organismos internacionales, como el FMI, vienen elevando sus críticas, acompañadas de duras calificaciones. 
-Otras, como la FDIC (corporación Federal del Seguro de Depósitos estadounidense) directamente lo catalogan como el banco más riesgoso del mundo.
Tienen sus razones para considerarlo de ese modo: su índice de solvencia (que mide la capacidad de hacer frente a potenciales pérdidas globales) es uno de los peores, muy alejado del de bancos de gran tamaño e importancia. 
Hay otro indicador que mete miedo entre los inversores: la relación entre el capital y los activos sujetos a riesgo es muy inferior al que tenían las entidades estadounidenses antes de la crisis de 2008. 
Además, la "joya alemana" muestra un elevado nivel de deuda y serias dificultades para cumplir con sus obligaciones, en caso de que surjan complicaciones en el escenario global.
Este combo de factores (solvencia, endeudamiento, entre otros) hizo sonar todas las alarmas.
Por lo pronto, dio lugar a una rebaja en la calificación de su deuda convertible que, a la vez, derivó en anuncios de más recortes de gastos tras los malos resultados semestrales. 
Hablando en plata:
- Sólo en el 2015 perdió cerca de 7.000 millones de euros. 
- En 2016 tuvo un tormentoso arranque en el mercado bursátil, reflejado en un desplome del 40% en apenas un mes y medio.
 
- El nivel de exposición de derivados que arroja a setiembre de 2016 es escandaloso: asciende a 64 billones de euros (el PBI alemán es de 4 billones de euros).
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, tuvo que salir al ruedo a respaldar a la entidad, aunque sus palabras no lograron disipar los miedos en el mercado, que temen por la aparición de un "Lehman Brothers europeo". 
En el seno del Deutsche saben que su subsistencia está gravemente amenazada, razón por la cual se viene trabajando contrarreloj para reconvertir su estrategia de negocios.
Por lo pronto, ese plan de salvataje incluye el abandono de las operaciones en una decena de países y una dramática reducción de empleados. 
Cómo perder el 90% del capital
 
A la par de los esfuerzos por sacarlo a flote, el desplome se profundiza en el mercado bursátil.
Tal es así que se ha pasado a integrar la lista de los diez bancos europeos que más han caído desde sus máximos durante la última década.
Esta lista -en la que ninguno quisiese estar- incluye compañías de distintas nacionalidades que ya han sido rescatadas o están muy cerca de que eso suceda.
En este sentido, crecen las especulaciones sobre un posible rescate por parte del Estado alemán como forma de frenar el "tsunami financiero" que podría generarse con la quiebra.
Solo este año, la acción del Deutsche Bank bajó cerca del 60%. 
Pero hay más. Desde mayo de 2007 (antes del estallido de las crisis de las subprime) se precipitó nada menos que un 90%. 
No son muchas las entidades que evidencian un desplome de semejante magnitud.

Con información de IPROFESIONAL

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward