Romero: "Acá no hay revolución educativa"

Sábado 01 de Octubre 2016

El secretario genral de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, se manifestó en relación a los reclamos y las medidas de fuerza del sector en los últimos días.

“Lo que sucede es que hay una situación muy preocupante, pero particularmente la cartera nacional del ministerio de educación y deporte a cargo de Esteban Bullrich, está produciendo una crisis en el sistema educativo nacional” apuntó Romero.
 
“Hay algo inesperado, hay incumplimiento de actas paritarias que fueron homologadas por el propio gobierno, las cuales tienen fuerza de ley. Hay dos o tres ítems que no se cumplen: Tendrían que estar trabajando la comisión del salario, no se puso en funcionamiento; otra es la calidad del salario: Los educadores en la Argentina tiene más o menos un 25 o 30% de cifras no remunerativas y cuando nos jubilamos cobramos mucho menos. El punto sexto del acuerdo paritario prevé trabajar en esto, y no se ha hecho. También hay un compromiso paritario en relación a que ya tendríamos que estar terminando la posibilidad de un convenio colectivo para el sector y tampoco está” explicó el entrevistado.
 
“Las actas partirías y homologadas deben tener un respeto. Nosotros entendemos desde UDA quese está lesionando la buena fe de la negociación, si lo que firmás ahora lo pones en duda o no se cumple… Nosotros vemos un ministro desorientado, no ha dado respuesta y está perjudicando al sistema educativo” reafirmó el secretario general.
 
Frente a la consulta de qué posibilidades hay de destrabar el conflicto, Romero adelantó en Sin Mordaza Tv. que “el próximo 4 hay un paro total de actividades de las universidades públicas, que lo estamos haciendo de manera conjunta con la Conadu. Y por consejo directivo he quedado facultado de mi organización sindical a una medida de fuerza que seguramente, si hay paro de la CGT la vamos a hacer coincidir, y sino UDA hará en la segunda quincena de octubre una nueva medida de fuerza”.
 
En este sentido, el entrevistad enfatizó que “es importante comunicarles a los padres que el sistema educativo nacional está con serios problemas y no hay gestión. Tiene que tener fuerte presencia el Estado en la escuela pública de gestión pública, que es donde van los hijos de los trabajadores”.
 
Romero señaló que “si bien no es algo que lo imposibilita, este ministro también tiene dificultades porque no fue ni docente ni alumno de escuela pública ni universidades públicas. Más del 70% de la educación en Argentina es pública, si no la transitas como docente, ni como alumno, es muy difícil que puedas comprender; y él es la figura principal del sistema educativo nacional y eso lo está sufriendo la educación”.
 
“Las organizaciones sindicales estamos en lucha por una calidad educativa, para poner en pie y en valor la escuela pública, no solo por cuestiones salariales”.
 
Al ser consultado por si en la provincia son consultados y si fueron incluidos en la discusión por la ley de educación provincial, Romero señaló que “hablo mucho con Balagué, está en la agenda del gobierno reunirse con las organizaciones sindicales para esta ley provincial. Esta ley es importante, Santa Fe la necesita, pero hay que evaluar bien el momento político”.
 
Por último el secretario manifestó que “nosotros queremos discutir seriamente es el tema del financiamiento. Basta de echarle la culpa a los que pasaron, que alguna culpa tienen, pero han pasado cosas en estos 10 meses, se aumentó la pobreza, los trabajadores estamos peor. Cuando dicen que hay una revolución educativa ni ellos se lo creen, no hay ninguna revoluzión. Pero desde UDA no nos hemos quedado en la queja: Hace pocos días presentamos en la cámara de diputados de la nación un proyecto de financiamiento educativo para ir, progresivamente, camino al 2021 al 10% de inversión en educación; lo presentamos a través del diputado José Luís Gioja, y ahí vamos a dar un gran debate”.

Con información de SIN MORDAZA

NOTA22.COM

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward