NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Córdoba: ya casi no se consiguen bancos en los colegios privados

Miércoles 12 de Octubre 2016

En los estatales reconocidos por la calidad de su enseñanza tampoco hay vacantes. La preinscripción para nivel inicial, primer grado y primer año continúa hasta el 21.
 
Como ocurre todos los años para esta fecha, el martes, cuando se abrieron oficialmente las preinscripciones para el ciclo lectivo 2017, muchos colegios privados de la provincia de Córdoba ya se habían quedado sin vacantes para nivel inicial y primer grado.
 
Lo mismo ocurría en las salas de 4 y de 5 en las escuelas estatales reconocidas por la calidad de su enseñanza. En ambos casos, la mayoría de los bancos se suele completar con los hermanos que cursan el nivel primario. 
 
“Cerramos la lista con los nuevos aspirantes hace 20 días. En jardín había 200 familias para 20 lugares, totalmente sobrepasados con los hermanos. En sala de 4 no había lugar, así que no se abrió la inscripción. En el primario es exactamente igual, sobre todo en los primeros grados”, aseguró Sergio Badino, representante legal de la Dante Alighieri.
 
El representante legal del Castel Franco explicó que el colegio recibe alumnos de escuelas con cuotas altas, como el San Patricio o el Taborin, que buscan un colegio privado con aranceles más económicos. La cuota es de 4.500 pesos y no tienen subsidio del Estado. “Hemos rechazado interesados, no tenemos más infraestructura. Tenemos cuatro divisiones de sala de 4 y todo está completo”.
 
En el Santo Tomás se quedaron sin vacantes en agosto. Tiene cuatro salas de 4. Una se completa con hermanos e hijos de exalumnos y las otras con gente de afuera. “Las llenamos a las tres. Quedaron en lista de espera unas 30 personas”, indicaron desde el colegio.
 
Graciela Truchia, representante legal de Kumelen, aseguró que hay lista de espera en algunos grados. “En el nivel inicial tenemos salas completas y algún lugar puede quedar en el turno tarde. No es una propuesta masiva, son pocos alumnos por aula”, indicó.
 
En las Adoratrices, las vacantes están cubiertas. Hay siete salas de jardín y la cuota es de 800 pesos.
 
Sergio Martino, director general del Escutti, también indicó que los grados y las salas iniciales se cubren con los hermanitos que ya cursan en el colegio. Hay poco margen para que ingresen familias nuevas. A excepción de primer año del secundario, donde quedan lugares. “Jardín está colmado, y lo más complejo es que alguna vez hemos tenido que sortear entre los mismos hermanitos. En 2016 abrimos una tercera sala de 4 (había dos), y así y todo, tuvimos apenas 11 vacantes disponibles”, refirió Martino.
 
En las estatales
Las escuelas estatales de prestigio tienen también una enorme demanda. Y los padres se quejan por la dificultad de acceder a un banco. En la primaria Juan Zorrilla de San Martín hay capacidad para 120 niños en primer grado, pero se completa la matrícula con los niños del jardín de infantes. 
 
“La demanda siempre es mucha y excede la capacidad que tenemos. Mucha gente quiere esta escuela”, comentó una docente de la institución. En el jardín del Zorrilla a la hora de preinscribir sólo quedan 10 lugares en la sala de 4 y casi ninguno en la de 5.
 
En la escuela República del Líbano comenzó la preinscripción ayer de los hermanos de los alumnos de la primaria. “Mucha gente busca esta escuela, tenemos una cooperadora que funciona, el equipo docente es muy bueno y tenemos proyectos innovadores”, explicó la directora. 
 
Por la demanda, todos los años realizan un sorteo entre los aspirantes. En 2015, después de la inscripción de los hermanos, quedaron 10 vacantes para la sala de 4 y hubo más de 100 familias interesadas. En la sala de 5, ingresaron sólo cinco niños de otras escuelas.
 
En la escuela Manuel Lucero, la situación es similar. 
 
“Busco escuela pública para mi hijo. El año pasado quedó fuera de la sala de 4 y ahora, en las que busco, no hay lugar. Recorrí cuatro y no hay. Me gustaría que el Estado me dé una respuesta porque no voy a mandar a mi hijo a una escuela que dé prioridad al asistencialismo y no a contenidos. Y las privadas que puedo pagar tampoco tienen lugar”, contó Gustavo.
 
La mayoría de los alumnos, en las estatales
El 72% de la matrícula del nivel inicial es de escuelas públicas.
 
Nivel inicial. Hay 1.788 unidades educativas. 1.478 son estatales y 290, privadas. Hay 128.994 alumnos.
 
Primaria. Hay 2.134 unidades educativas: 1.838 escuelas estatales y 296, privadas. Hay 359.001 alumnos. El 27% asiste a colegios privados.
 
Secundaria. Hay 813 unidades educativas: 415 son estatal
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward