NOTA22.COM TV

ACV: una emergencia con una historia atrás

Lunes 31 de Octubre 2016

Los antecedentes personales y familiares del paciente que lo sufre dejan ver muchas veces factores de riesgo que, controlados, ayudan a prevenir el accidente cerebrovascular.
 
La sigla ACV significa “accidente cerebrovascular”. También conocido como ataque cerebral, ocurre como consecuencia de la oclusión (cuando es isquémico) o ruptura (llamado “hemorrágico”) de una arteria. El más frecuente es el ACV isquémico, en una relación 80 por ciento versus 20 por ciento en relación con el hemorrágico.
En las dos situaciones, las neuronas (células del cerebro) no reciben el oxígeno necesario. La región del cuerpo que era controlada por esas neuronas se ve afectada y deja de funcionar. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa más de 5 millones de muertes por año. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina provoca alrededor de 14 mil muertes por año y es la primera causa de discapacidad permanente en adultos. 

 
¿Se puede prevenir?
Para prevenir un ataque cerebral, debemos modificar todos aquellos factores de riesgo que favorecen su ocurrencia. La buena noticia es que hay factores de riesgo que podemos controlar y, por lo tanto, disminuir la posibilidad de padecer un ACV.
Uno de ellos es la hipertensión arterial, que es el más frecuente. En la Argentina, casi el 80 por ciento de los pacientes con ACV tienen antecedentes de hipertensión arterial mal controlada.
Otra enfermedad que es factor de riesgo es la diabetes, que está presente hasta en el 20 por ciento de los pacientes que padecen un ACV. El control de esa patología crónica disminuye la probabilidad de padecerlo.
Por otro lado, el riesgo de tener un ACV se incrementa entre un 50 a 70 por ciento en fumadores, con mayor impacto en mujeres. El control del tabaquismo tiene un fuerte impacto en la disminución del riesgo. Luego de 12 meses de haber dejado el tabaco, el riesgo rápidamente pasa a ser el mismo que el de la población general. 
El colesterol elevado facilita la obstrucción de los vasos arteriales y el consumo elevado de alcohol tiene estrecha relación con el aumento de las hemorragias cerebrales. Finalmente, otros factores modificables son el sedentarismo, la obesidad y el consumo de drogas ilegales. 
 
Sin embargo, también hay 
factores de riesgo no modificables. Uno de ellos es la edad: luego de los 55 años, el riesgo de sufrir un ACV se duplica. Con respecto al género, los varones tienen mayor riesgo que las mujeres y la incidencia también se incrementa en las personas que tienen familiares que tuvieron antecedentes de ACV o enfermedad cardiovascular.
Un ACV es una emergencia. A diferencia de otras células que pueden sobrevivir mucho tiempo sin recibir oxígeno, las neuronas mueren en pocas horas y por ello es importante actuar rápidamente ante la presencia de síntomas.
 
Detección
Cuando sospechamos que una persona está sufriendo un ataque cerebral, debemos tener presente que es una emergencia, al igual que el infarto cardíaco. Si es posible, la persona debe ser trasladada rápidamente al centro asistencial más cercano, que cuente con los medios necesarios para asistirlo. Esto disminuye las secuelas y mortalidad del ACV. 
Si no se puede trasladar, llame inmediatamente al servicio de emergencias y aclare que la persona a la que está asistiendo puede estar sufriendo un ataque cerebral. 
Mientras espera al servicio de emergencias, recueste al paciente sobre su costado, no le administre medicamentos como aspirinas, anticoagulantes o sedantes. Si ha controlado la presión arterial y está elevada, no le administre medicamentos para bajarla. Esto debe realizarlo el equipo médico luego de estudiar al paciente. El descenso brusco de la presión arterial puede empeorar el ACV. 
Si tiene antecedentes de diabetes y puede medir la glucosa en sangre, en caso de que la medición sea inferior a 80 mg/dl puede administrarle azúcar a través de una bebida o un alimento sólido. Para esto, la persona debe estar bien sentada, despierta y con el mentón pegado al tórax para poder tragar y no con el cuerpo estirado mirando hacia arriba. 
Es importante recordar la hora de comienzo de los síntomas porque será de ayuda para los médicos que deban tratar al paciente posteriormente. 
 
A futuro
Sin dudas, el mejor tratamiento del ACV es la prevención. 
Una vez sucedido, cuando es posible, el tratamiento ayuda a disminuir tanto la mortalidad como las secuelas, pero se conoce que en Argentina, menos del 10 por ciento de los pacientes que padecen un ACV pueden recibir el tratamiento de emergencia adecuado. El tiempo es un factor muy importante para su realización.
Las campañas actuales para la concientización sobre el ACV, la educación para la modificación de los factores de riesgo y, sobre todo, para el reconocimiento de los síntomas por parte de la población general, podrá en los próximos años disminuir el número de pacientes que lo padecen y mejorar las posibilidades de tratamiento en aquellos que tienen un accidente cerebrovascular.
 
Síntomas
  • Debilidad o adormecimiento brusco, generalmente unilateral de brazos, piernas o cara.
  • Confusión, dificultad para hablar o para comprender.
  • Dificultad súbita para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o de coordinación.
  • Dolor intenso de cabeza de instalación brusca.
  • Pérdida de conciencia. 

Una jornada para concientizar
 
El sábado se conmemoró el Día Mundial del accidente cerebrovascular, esta jornada hace hincapié en la prevención, con la promoción de una vida saludable. 
 
Sin embargo, también es importancia concientizar sobre la necesidad de preparar al paciente y su familia para que pueda afrontar las consecuencias del accidente, una vez que este haya sucedido, preservando lo más posible la calidad de vida de todo el grupo. 
 
El documento Evite los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, de la Organización Mundial de la Salud, describe en qué consiste el proceso de rehabilitación tras un accidente cerebrovascular, que incluye los siguientes objetivos:
  • Enseñar al paciente a realizar ejercicio físico sin peligro.
  • Ayudar a retomar actividades de la vida cotidiana, como caminar, comer, vestirse, bañarse, cocinar, leer, escribir e ir al cuarto de baño.
  • Realizar logoterapia (tratamiento de los trastornos del habla).
  • Comprobar que el paciente puede vivir en su casa sin peligro.
  • Ayudar para organizar y planificar la asistencia médica y la rehabilitación.
  • Asesorar al paciente y a sus familiares, incluyendo consejos en materia de administración de dinero y asuntos financieros y jurídicos.
  • Brindar sesiones de terapia ocupacional, para ayudar a los pacientes a mantenerse activos y ocupados y mejorar sus posibilidades de autonomía.
  • Realizar sesiones de fisioterapia, que contribuyen a que el paciente pueda recuperar la movilidad, posibilidad que varía en función del área cerebral afectada por el ACV.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward