NOTA22.COM TV

Santa Fe acuerda protocolo para el uso medicinal de marihuana

Sábado 12 de Noviembre 2016

Lo elaboraron profesionales e investigadores para determinar como se distribuirá y suministrará el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria. Comenzaría a implementarse antes de fin de año.
 
Los pacientes que sufren epilepsia refractaria podrán recibir la prescripción del uso medicinal de aceite de cannabis en el ámbito de Santa Fe, gracias a un protocolo acordado por la provincia. Fue acordado entre profesionales e instituciones y dispone la cobertura del tratamiento, para los pacientes sin obra social.
 
Desde el Ministerio de Salud provincial se estudia la posibilidad de ampliar la cobertura a pacientes con otras patologías y dolencias que, al igual que quienes padecen epilepsia refractaria, aliviarían sus dolencias con el uso de dicha droga.
 
El acuerdo surgió de consultas y consenso entre el Ministerio de Salud de la Provincia, profesionales, investigadores, el Colegio de Médicos y distintas instituciones. Así, el protocolo de uso medicinal de la marihuana comenzaría a implementarse antes de fin de año. 
 
Tras discutir el tema, se consensuó entre profesionales reconocidos en la materia y los colegios profesionales un padrón de prestadores en condiciones de prescribir este medicamento e incluso acordar cómo se va a utilizar.
 
Cabe recordar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó a la provincia la importación del aceite de cannabis para el tratamiento de epilepsia refractaria en algunos pacientes, que reciben en la actualidad el medicamento.
 
El producto avalado por la Anmat es un suplemento dietario importado desde Estados Unidos. Este producto tiene un costo aproximado de 250 dólares los 100 mililitros, más gastos de envío, que la provincia afrontaría en aquellos pacientes sin cobertura de obra social. Algunos pocos pacientes beneficiarios de la obras social estatal santafesina Iapos lo reciben.
 
Por ahora el protocolo consensuado contempla que se importe el cannabis medicinal que necesitan los pacientes santafesinos. Pero no se descarta para más adelante la posibilidad de que la droga que hoy permite traer al país el Anmat se elabore en nuestra provincia. Para ello será necesario realizar investigaciones, en etapas posteriores.
 
Ahora, el protocolo establecerá un padrón de prescriptores asesorado por el Colegio de Médicos, en el que se determinará quiénes son los médicos que podrán recetar el medicamento y bajo qué condiciones.
 
Desde el Ministerio de Salud provincial se adelantó que tras arribar al acuerdo ahora se espera una resolución ministerial o un decreto del gobernador Miguel Lifschitz para reglamentarlo.
 
¿Autocultivo?
Mientras esto sucede, continúa la discusión parlamentaria en el Congreso de la Nación y en la Legislatura provincial de Santa Fe, para modificar la ley y permitir el uso medicinal de la marihuana. Familiares y pacientes que padecen epilepsia refractaria pretenden que se les permita el autocultivo de la marihuana con ese fin, para no tener que depender de los permisos del Anmat para importarla y evitar además los altos costos que demanda. 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward