NOTA22.COM TV

Los docentes tendrán su bono pero quieren reabrir la paritaria

Viernes 18 de Noviembre 2016

Encuentro. Tras tres meses de reclamos, el gobierno convocó a los gremios de los educadores para hablar y confirmó que se analiza un suplemento económico. De todas maneras, los sindicatos insisten con discutir el salario
Después de un plan de lucha con siete jornadas de paro en lo que va del segundo semestre, el gobierno recibió a los gremios docentes y habló en los mismos términos que tuvo el jueves con los sindicatos de la administración pública. Si bien no se precisaron montos, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, planteó la intención de la provincia de pagar un bono a los educadores. Los sindicalistas, en tanto, expresaron la necesidad de discutir la cifra y que la misma debe llegar a los jubilados. La semana próxima habrá otra reunión para ver los números.

Los representantes de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y UDA (Unión Docentes Argentinos) fueron recibidos por Farías y por el secretario de Educación, Oscar Di Paolo. En el encuentro se planteó la necesidad de que el diálogo se dé en el marco de la paritaria del sector pero, además, se hizo hincapié en la necesidad de una actualización de los salarios en función de la pérdida de poder adquisitivo de los educadores.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado confirmó que la provincia analiza la posibilidad de un suplemento para los trabajadores estatales para lo que resta de 2016, aunque resaltó que aún no se está hablando de ninguna cifra en particular pero que se está pensando en un monto homogéneo para todos los trabajadores.

Además, el funcionario se refirió a la demanda de los gremios de llevar las conversaciones al ámbito de la paritaria y remarcó que la negociación que se dio a principio de año en ese marco se cerró para todo el 2016. Y resaltó que la discusión salarial no se reabrirá antes de 2017.

Cabe recordar que para este año, el aumento para los cargos testigos fue del 35 por ciento en dos etapas –marzo y julio– y que los gremios insisten con que la inflación acumulada está por encima del 40 por ciento.


"El ministro Farías no adelantó cifra alguna, ni modo de pago de la suma que están evaluando hacer efectiva" - Rosa Bugnar, Secretaria Adjunta de UDA Santa Fe.


Expectativas

Tras la reunión, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé y CTERA– manifestó: "Reclamamos que haya una paritaria que es el ámbito de discusión regulado por ley. Esta convocatoria es fruto de la lucha de los docentes y el resto de los trabajadores estatales de la provincia para que haya una recomposición salarial".

Y alertó que si no hay una propuesta que dé respuesta al reclamo que los maestros llevan adelante desde agosto, el conflicto se profundizará y afectará el escenario para el próximo ciclo lectivo.

A su turno, Rosa Bugnar –secretaria adjunta de UDA seccional Santa Fe– recordó que el acuerdo paritario que se firmó a principios de año incluía la obligación de realizar un monitoreo del salario conjunto. "Cosa que lamentablemente las autoridades incumplieron", dijo.

También coincidió con sus pares de los demás sindicatos en que lo correcto sería tener reuniones como la de este viernes en el marco de la paritaria: "Que hace meses formalmente solicitamos".

Bugnar sostuvo que realizó el planteo sobre las razones para pedir una recomposición del salario de los educadores pero que también escucharon los argumentos y estudios que presentó el Ejecutivo provincial.
"El ministro Farías no adelantó cifra alguna, ni modo de pago de la suma que están evaluando hacer efectiva", detalló y siguió: "Hemos solicitado que, en dicho ofrecimiento, se contemplen los meses hasta la próxima apertura paritaria y que la clase pasiva deberá estar incluida".
 

Con información de UNO

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward