NOTA22.COM TV

Una compañía israelí que hackea cualquier teléfono

Miércoles 23 de Noviembre 2016

En pocos segundos, cualquier empleado de una empresa informática israelí puede extraer todos los datos de un teléfono bloqueado. Un servicio que ofrece a sus clientes un mundo de posibilidades, pero que preocupa a los defensores del derecho a la privacidad.
 
La empresa Cellebrite tiene contratos en más de 115 países y muchos de sus clientes son entidades estatales. 
 
En marzo saltó a la palestra después de las informaciones de que el FBI usó supuestamente esta tecnología para decodificar el iPhone de uno de los yihadistas responsables de la matanza de San Bernardino, en California, en diciembre de 2015.
 
Después apareció información que sugiere que la empresa no estuvo involucrada, mientras que la compañía se negó a comentar el asunto. Pero más allá de esta polémica, la compañía sigue siendo considerada líder mundial en este sector. 
 
Supuestamente sus empleados pueden extraer un gran número de datos de un aparato determinado, desde el contenido de los mensajes a la posición que tenía su dueño en un momento determinado. Incluso podría rastrear mensajes borrados años antes de que un aparato fuera intervenido. 
 
Sin embargo, los activistas que defienden la privacidad expresaron sus inquietudes con respecto a esta potente herramienta, que si cae en determinadas manos podría llevar a abusos. 
 
La tecnología de Cellebrite no funciona mediante internet. Necesita tener en mano el teléfono que quiere intervenir. 
 
Recientemente, la empresa mostró sus servicios a AFP, logrando desbloquear un teléfono con clave. Rápidamente las fotos del dispositivo aparecieron en una pantalla con los datos del lugar donde fueron tomadas. 
 
El teléfono usado en la prueba era un LG G4, que funciona con el sistema operativo Android de Google, un modelo con el que la empresa ya había trabajado, por lo que la operación no tomó mucho tiempo. 
 
Leeor Ben-Peretz, uno de sus directivos, dijo que el desafío es mantenerse como líder del sector en un mercado que evoluciona constantemente con nuevos modelos y actualizaciones del sistema operativo. 
 
Cada vez que un nuevo aparato sale al mercado, un equipo de 250 empleados se lanza en una carrera frenética para encontrar vulnerabilidades, indicó Ben-Peretz. Este proceso puede tardar entre unos pocos días y varios meses. 
 
Pero para Ben-Peretz no hay ningún teléfono en el mercado que sea imposible de hackear.
 
"Sí, es cierto, cada vez se vuelve más difícil", dijo. "Pero todavía logramos resultados con los últimos dispositivos y los más recientes sistemas operativos", aseguró. 
 
Los principales clientes de la empresa son entidades policiales y organismos públicos, pero cada vez hay más empresas privadas.
 
"Cualquier empresa, incluyendo Cellebrite, tiene la responsabilidad de asegurarse de que sus actividades no contribuyan a violaciones graves de los derechos humanos", dijo Sari Bashi, directora jurídica de Human Rights Watch en Israel.
 
Ben-Peretz aseguró que la empresa verifica sus clientes y que respeta las leyes locales, pero precisa que son los gobiernos los principales responsables. 
 
"¿Sería posible impedir que alguien lance una piedra contra alguien o que lo atropelle con un coche?". "No se puede culpar al fabricante", afirmó. 
 
Pero, para Bashi, "un contrato de vigilancia es un poco diferente. Uno tiene un número reducido de clientes y la oportunidad de asegurarse de que la tecnología no sea utilizada para tal o cual cosa".
Con información de minutouno

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward