Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Cómo es "Skam", el nuevo realismo televisivo: un formato que cambió las reglas del juego

Sábado 03 de Diciembre 2016

Skam es una serie noruega cuyo novedoso formato ha cambiado las reglas del juego en la tele, como instancia superadora del reality show.
 
La idea de crear una ficción tan grande como la realidad no es nueva y tiene antecedentes muy significativos, pero las influencias de Skam no son tan sencillas de enumerar. No porque sean difusas, sino porque son muy diversas y no sólo involucran al mundo audiovisual tradicional. Tal vez haya que remontarse a escritores como Honoré de Balzac o Gustave Flaubert, grandes exponentes de la novela realista del siglo 19, para encontrar esos intentos por capturarlo todo, sin dejar grietas en un argumento. El propio Balzac sostenía la idea de capturar la sociedad de su tiempo “como un científico estudiaba la naturaleza”. Es decir: diseccionarla de la manera más completa posible.
 
Skam no es una pieza de literatura realista, sino una serie de televisión noruega que está cambiando las reglas de juego. Los protagonistas son un grupo de jóvenes que cursan la secundaria en el Hartvig Nissens Skole de Oslo y viven situaciones propias de su edad. Apuntada a los adolescentes, Skam lleva ya tres temporadas (estrenó en septiembre del año pasado) en las que el protagonista central varía de acuerdo a la trama. El 16 de este mes está programado el último episodio de la tercera y ya se vaticina un récord de espectadores.
 
El éxito de la serie radica, por un lado, en las temáticas que aborda el argumento, muy en sintonía con los asuntos que le interesan a los adolescentes de todo el mundo, como el sexo, la discriminación, el consumo de drogas, las fiestas, la homosexualidad, las enfermedades mentales o los desórdenes alimenticios, todas cuestiones que ponen en alerta a los adultos y por las que los jóvenes sienten curiosidad o los involucran de forma directa.
 
Pero la recepción inédita de Skam se debe, principalmente, a su formato híbrido, que incluye la transmisión de los episodios en un día y horario determinado (es emitida por el canal NKR) y abundante material complementario que se puede ver en la web, el territorio natural de los millenials, el público objetivo al que apunta. Es ese contenido extra el que busca dar la idea de “tiempo real”, en el sentido de que ocurre en cualquier momento de la semana, y por eso sus seguidores están obligados a permanecer atentos si lo que quieren es estar al día con los personajes.
 
Por ejemplo: si uno de los protagonistas, en medio de un capítulo, le comenta a otro que el martes por la tarde se juntará con alguien en determinado lugar, ese diálogo funciona como un guiño para los espectadores, porque seguramente ese próximo martes se publicará en el sitio oficial de la serie un video en el que el encuentro efectivamente se produzca y será importante para la trama.
 
Conscientes de la familiaridad del público con los lenguajes modernos, los productores de Skam también pensaron en las redes sociales: cada personaje tiene sus perfiles en los que postean imágenes e impresiones personales y, lógicamente, los interesados pueden interactuar. Además se suelen publicar capturas de pantalla de chats de WhatsApp en los que los protagonistas también revelan información que ayuda a entender la historia.
 
Otro punto que refuerza el realismo es que, según indican algunos sitios informativos, no se trata de actores profesionales sino adolescentes corrientes, elegidos por la productora para dar una sensación más cercana con los protagonistas. Por otra parte, la información complementaria y en tiempo real de los capítulos ya ha producido un furor con efectos colaterales: muchos seguidores dejan de lado sus obligaciones para seguir la trama.
 
“Esta forma tan poco ortodoxa de lanzar el contenido está haciendo estragos en la rutina de los fans: si sigues Skam, es lícito saltarte clases para no perderte una de las cápsulas; también es probable que pases la noche en vela, apretando F5, esperando el próximo clip o mensaje de texto. No son elucubraciones: esto ya está ocurriendo”, destacaba el sitio Playground algunos días atrás acerca de esta nueva modalidad de contenido.
 
¿Llega una nueva era dentro de las series televisivas? En pleno auge del formato on demand y el bing watching (pasar varias horas frente a una pantalla consumiendo capítulo tras capítulo hasta saciar el apetito por una serie), Skam plantea un nuevo tipo de adicción, que le debe tanto a las redes sociales y a los videojuegos en red como a los realities televisivos.
 
En The Truman Show (Peter Weir, 1998), Jim Carrey interpretaba a Truman Burbank, un hombre de clase media que vivía en Seahaven, una ciudad artificial en la que era filmado las 24 horas del día sin saberlo, para ser el pasatiempo de miles de hogares que seguían su rutina a través de sus televisores. Gran Hermano llegaría poco después (se estrenó en 1999 en Holanda) para correr el límite: ahora la vigilancia televisada por puro entretenimiento ponía a voluntarios y no actores, muy conscientes de estar siendo vistos por la sociedad.
 
Skam parece un blend entre estos dos experimentos sociales: la ficción explícita y la ficción disfrazada de realidad, las estéticas y temáticas cinematográficas y las actitudes más corrientes del día a día. No parece casual que los realities tradicionales estén en baja, porque hoy con un smartphone cualquier persona puede convertir su vida en espectáculo. La serie noruega llegó para decirnos que hay un nuevo realismo.
Con información de lavoz

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward