NOTA22.COM TV
ESCÁNDALO

Excluyen a la Argentina de la evaluación educativa PISA 2015

Martes 06 de Diciembre 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no incluyó a la Argentina en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa PISA debido a que fue insuficiente la muestra tomada entre 7.500 estudiantes de 15 años, consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática.
"La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", se indicó informe de la prueba, que hoy se difunde en todo el mundo y de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia. 

En el ránking sí fue incluida la Ciudad de Buenos Aires, que está en el puesto 38, por encima de los países de América latina, liderados por Chile (44), pero muy lejos de Singapur, que se ubica al tope de la tabla.

Esta mañana, el exministro de Educación Alberto Sileoni aseguró que "no hubo manipulación de datos" durante la prueba y justificó que la muestra fue menor a la de 2012 porque hubo escuelas que "no existen más", ya que se fusionaron entre sí en los últimos años.

"Mandamos menos escuelas (que en 2012) porque hubo escuelas que ya no existen más. Esa es la explicación", dijo Sileoni a radio Vorterix. 

El exfuncionario señaló que "en el país hubo escuelas que se fundieron en otras" y agregó: "Esas explicaciones se la dimos a Pisa".

"Aquellas escuelas que faltan no son una merma selectiva. Hubo una merma de estudiantes, pero de ningún modo hubo sospecha de manipulación", puntualizó.

También puso en duda los resultados que consiguió, de manera individual, la ciudad de Buenos Aires: se ubicó en el puesto 38, por encima de los países de América latina, liderados por Chile (44).

"A la ciudad de Buenos Aires le ha ido mejor como no hay antecedentes en la historia de Pisa. Cuesta justificar esos estándares cuando la semana pasada tuvo otra prueba internacional donde salió última", apuntó el exfuncionario.

Todos los Estados participantes tuvieron a mediados de año un informe preliminar que les permitía contar con una aproximación al trabajo final que se difundió hoy en Londres.

El director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, afirmó que "un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado". 

"Por esta razón no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados", dijo.
En la región son nueve los países que participan de las pruebas PISA: Chile (44 en el ranking global) es el líder; Uruguay (47), segundo; Costa Rica (55), tercero; Colombia (57), cuarto; México (58), quinto; Brasil (63), sexto; Perú (64), séptimo, y República Dominicana (70), octavo.

De los 70 Estados que se sometieron a la evaluación, Singapur confirmó su liderazgo y mejoró siete puntos su calificación en relación con 2012. 

Japón, segundo en la tabla, también creció 3 puntos, en tanto que Estonia, tercero, amplió dos puntos su situación en relación con la evaluación anterior y China Taipei, cuarto, no tuvo cambios entre 2012 y 2015.

Los resultados de PISA 2015 permiten saber que el 39,1% de los alumnos de Singapur tiene un "nivel excelente" en al menos una de las tres asignaturas evaluadas. 

Detrás de Singapur, en nivel excelente aparecen China Taipei (29,9%), Hong Kong (29,3%), (20,4%), Japón (25,8%), Corea (25,6%) y Macao (23,9%). 

En cambio, la República Dominicana lidera la tabla de bajo rendimiento en las tres materias, con el 70,7%, seguida de Argelia (61,1%) y Kosovo (60,4%).

La proporción de alumnos porteños con nivel excelente obtenido en al menos una de las tres materias evaluadas es del 7,5% y la proporción de bajo rendimiento en las tres asignaturas es del 14,5%. 

En situaciones parecidas se encuentran los sistemas escolares de Letonia, Croacia, Lituania y la República Eslovaca.

 


NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward